sábado 16 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Motociclistas infractores recibieron una ‘lección’

Gloria García trabaja en una clínica y cuenta que todos los días ve llegar heridos,  víctimas de accidentes de tránsito. Esta semana su hija quizá se salvó de ser una de ellas, después de que un agente de tránsito le impusiera un comparendo por no llevar el casco de seguridad ajustado.

Así como ella al menos 300 conductores de motocicletas de la ciudad y el área tuvieron una en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, con las autoridades de tránsito, la Fundación Terpel y el Fondo Regional de Prevención Vial.

Aunque fueron ‘pillados’ cometiendo diversas infracciones y les impusieron sus respectivos comparendos, las autoridades los eximieron del pago de las multas, si asistían a un encuentro pedagógico.

Fue así como los 300 motociclistas llegaron a la plazoleta para escuchar a sus colegas y reconocer en público qué norma estaban infringiendo.

'La verdad no llevaba las luces encendidas. Un agente me detuvo en la carrera 18 con calle 41 y me informó sobre la actividad', dijo Mario Hernández.

A su turno, Milton Salcedo comentó: 'A mí también me pararon por no tener las luces encendidas. Ese día no sé por qué se me olvidó. Estas campañas permiten tomar conciencia sobre la accidentalidad'.

Vuelven los valientes

Sandra Milena Serrano, coordinadora de proyectos de la Fundación Terpel, explicó que el encuentro hizo parte de la campaña ‘Soy conductor valiente en mi ciudad’, dirigida a todos los motociclistas.

'Estamos preocupados por los altos índices de accidentalidad. Lo particular es que 90% de esos hechos se pueden evitar si hay prevención. Las infracciones más comunes tienen que ver con el ‘zig-zagueo’, no guardar la distancia, no portar el casco, conducir a altas velocidades o realizar cruces indebidos', dijo.

La directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, corroboró la situación: 'Durante estos primeros cuatro meses hemos registrado 1.077 accidentes, que causaron la muerte a 10 personas y lesiones a otras 581. En esos accidentes se vieron involucrados 494 motociclistas, de los cuales 6 perdieron la vida y otros 299 resultaron heridos'.

El director territorial del Ministerio de Transporte, Rodolfo Vargas, agregó que aunque la accidentalidad ha disminuido en Santander este año, 'se hace necesario seguir implementando programas educativos para que la población tome conciencia'.

LA VOZ DEL EXPERTO
'Esfuerzos aún no son suficientes'


Para el director regional del Fondo de Prevención Vial, Hernán Darío Alzate, las conductas irresponsables siguen siendo una constante entre los conductores. 'Hemos adquirido un sistema de cultura ciudadana que es importante y significativo, pero la gente sigue siendo imprudente.

Creo que las autoridades están haciendo un esfuerzo importante, pero todavía no es suficiente'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad