miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Motociclistas, involucrados en 69% de las muertes viales en Bucaramanga

Cinco ciudadanos arrollados por motos se contabilizan entre las víctimas mortales registradas este año en Bucaramanga. Más de 948 motocicletas han estado involucradas en accidentes de tránsito.
Escuchar este artículo

Ni siquiera la anormalidad de esta pandemia pudo frenar los índices de mortalidad relacionados con el uso de motocicletas en Bucaramanga. En el 69% de las fatalidades viales registradas este año estuvieron implicados este tipo de automotores.

Además de conductores y pasajeros que usan este vehículo, varios peatones también han perdido la vida durante 2020 en atropellamientos que involucraron motos.

Lea también: Las cinco vías con más fatalidades en Bucaramanga y su área

La poca protección que ofrecen las motocicletas y su inestabilidad, desperfectos en vías, además de la impericia y de las imprudencias cometidas por muchos conductores, son los principales factores que disparan los indicadores de mortalidad en el uso de este automotor.

Entre enero y agosto del presente año, según estadísticas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se registraron 35 víctimas mortales. Los motociclistas resultaron implicados en 24 de estos siniestros.

De estos veinticuatro fallecidos, 16 eran conductores de moto, tres viajaban como acompañantes y cinco ciudadanos más perdieron la vida tras ser arrollados por este tipo de automotores.

Muchos hemos sido testigo de las peligrosas y atrevidas maniobras que realizan decenas de tripulantes de moto, quienes transitan descaradamente por andenes o realizan entre cruzamientos en arterias como la autopista hacia Floridablanca.

Andrea Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, señaló que hay motociclistas “convencidos que la calle es el lugar indicado para exhibir sus capacidades de pericia sobre las dos ruedas, abusando de la velocidad, infringiendo las normas y, sobre todo, convencidos que sus deberes son menos rigurosos que los de aquellos que van en el automóvil.

“Las cifras indican que buena parte de la accidentalidad involucra motocicletas y de esos siniestros, las mayores causas fueron por cuenta del motociclista que abusó, no respetó y fue descuidado ante las reglas de conducción”, agregó la funcionaria.

Entre enero y agosto del presente año 19 mil 187 conductores de moto recibieron ‘comparendos’ por parte de las autoridades de tránsito, el 64.6% del total de sanciones impuestas en la ciudad.

Por “conducir motocicleta sin observar las normas” este año se han impartido 1.403 multas. Transitar por zonas y en horarios prohibidos, y no portar elementos de seguridad como el caso y el chaleco, son otras de las infracciones más castigadas.

“Acosados por automóviles”

De los 1.436 accidentes viales que en total se registraron entre enero y agosto de 2020, en 948 de estos incidentes existió la participación de motociclistas.

Además del llamado de prudencia hecho a usuarios de moto, la Directora de Tránsito de Bucaramanga también solicitó tolerancia a los automovilistas.

Méndez manifestó que muchos motociclistas “cumplen de manera sagrada con las normas que regulan la movilidad. Ellos se quejan que cuando van en la vía muchas veces son acosados por los conductores de automóviles, que no son tolerantes ante la presencia de las motos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad