lunes 30 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Motociclistas y peatones, mayores víctimas de la accidentalidad en Bucaramanga

Este año han muerto 29 motociclistas y 22 peatones en las calles de la capital santandereana. Las cifras se quedan pequeñas si se tiene en cuenta que no están incluidos los siniestros de los vecinos municipios del área metropolitana.
Escuchar este artículo

Las cifras de fatalidad por accidentes viales, si bien disminuyeron en comparación con el año 2018, continúan siendo alarmantes en la capital santandereana.

De hecho, 60 ciudadanos perdieron sus vidas entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año, tras los siniestros ocurridos en las frías calles de nuestra ciudad.

Según las estadísticas de la Dirección de Tránsito Municipal, la Comuna Norte, con 13 decesos, fue la zona con mayor cantidad de episodios fatales. Les siguieron las Comunas San Francisco, con 7 tragedias; y la Comuna García Rovira, con otras 6.

Los motociclistas representan el grupo de conductores que lamentablemente han aportado el mayor número de personas muertas, tras las colisiones. En total fallecieron 29 de ellos; es decir, el 48.33% del listado total de víctimas del año.

A esta penosa estadística le sigue la terrible cifra de 22 peatones muertos, tras los siniestros. Ellos representan el 36.66% de las víctimas en Bucaramanga.

Y las cifras se quedan cortas si se tiene en cuenta que en ellas no se incluyen los motociclistas y los peatones que han muerto en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Según cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad Vial, nueve de cada 10 accidentes con víctimas fatales, se presentan por fallas originadas en el comportamiento humano, siendo la principal causa el exceso de velocidad.

Dentro de las otras razones que han generado la elevada cifra de muertes en las vías de Bucaramanga están: la letal combinación de volante con consumo de bebidas embriagantes, el desacato de las normas del Código de Tránsito, las fallas mecánicas de los automotores y el mal estado del pavimento.

Las arterias vehiculares más neurálgicas siguen siendo, de manera particular, las que son de acceso o salida de la capital santandereana: hablamos de la Prolongación a Chimitá, la vía de la Comuna Morrorrico, la Autopista a Floridablanca, el Anillo Vial, la Vía a la Costa Atlántica y la Autopista a Girón.

Campaña de fin de año

Y aunque diciembre no ha concluido del todo, este mes es el que más víctimas fatales ha dejado en este 2019: De hecho ya murieron 9 conductores. Se espera, eso sí, que la fatídica cifra ‘frene en seco’ durante la partida del año.

Así las cosas y tras el balance de la siniestralidad, desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se adelantan diferentes operativos de control y campañas pedagógicas en busca de contribuir a la reducción de los índices de accidentalidad; de manera especial durante estos últimos días de fin de año y comienzos del 2020.

“Tenemos la campaña ‘Salvando vidas en la vía’, vamos a estar en diferentes sitios de la ciudad y en diferentes cruces viales sensibilizando al peatón sobre la importancia de cruzar la calle por las cebras y también recordándoles a los conductores sobre la importancia de no manejar ebrios o violando las normas del Código de Tránsito”, afirmó Juan Pablo Ruiz, director de la entidad.

$!Motociclistas y peatones, mayores víctimas de la accidentalidad en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad