lunes 12 de febrero de 2024 - 9:42 AM

Motos y ‘piratería’: los modos de transporte más usados en Bucaramanga y su área

Cerca de la mitad de la población en el área metropolitana de Bucaramanga utiliza motocicletas y el transporte informal en sus desplazamientos de rutina. Con las protestas de este lunes motociclistas rechazan medidas como el anunciado pico y placa metropolitano.
Compartir

Por cada 10 personas en el área metropolitana de Bucaramanga, cuatro se movilizan a bordo de motocicletas particulares y a través de la ‘piratería’. Son los modos de transporte más utilizadas por la población de los cuatro municipios.

De acuerdo con los resultados de los estudios más recientes realizados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, cerca del 43 % de los ciudadanos usan la moto o el transporte informal para hacer sus desplazamientos de rutina.

$!Motos y ‘piratería’: los modos de transporte más usados en Bucaramanga y su área

Lea también: Videos | Pese a controles de las autoridades, persisten intentos de bloqueos en Girón y Piedecuesta

La moto es el medio preferido por la ciudadanía. Se calcula que alrededor del 24,4 % se transportan a bordo de motocicletas propias.

El segundo modo más utilizado es el transporte informal, en todas sus modalidades: ‘mototaxismo’, carros particulares, vehículos solicitados a través de aplicaciones digitales y taxis que realizan servicios colectivos.

Le sugerimos: Alerta: El Carrasco se queda sin capacidad, puede recibir basuras hasta junio

Tales estadísticas son un reflejo del auge que tuvo la ‘piratería’ y la compra de motos durante la última década en el área metropolitana, mientras cayeron notablemente las cifras de venta de pasajes en el transporte público.

$!Motos y ‘piratería’: los modos de transporte más usados en Bucaramanga y su área

En 2011 en los cuatro municipios conurbado existían un total de 128.936 motocicletas, en comparación con las 528.835 motos matriculadas con corte a diciembre de 2022.

En el tercer lugar del escalafón de los modos de transporte con mayor demanda en el área metropolitana de Bucaramanga aparece el transporte público colectivo. El 15,1 % de la población prefiere movilizarse a través de las rutas de bus convencional.

En el cuarto lugar aparecen los desplazamientos a pie (11,8 %), luego se ubican taxi (10,7 %), automóvil particular (10,2 %), Metrolínea (5,4 %) y bicicleta (1 %).

Los estudios del AMB también identificaron que el 53,2 % de los hogares metropolitanos posee automotor propio. El 36,8 % de los ciudadanos cuenta con motocicleta y el 16,4 % tiene automóvil.

Empresarios y directivas de empresas de bus convencional en la ciudad estiman que habría más de 80.000 automotores dedicados al transporte informal de pasajeros, sumando carros y motos.

Este lunes, en medio de las protestas que se adelantan por parte de transportistas informales, se rechazan medidas como el anunciado pico y placa metropolitano y la posible adopción de una prohibición o restricción para el parrillero en moto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad