miércoles 29 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Movilidad de la ciudad está en nivel ‘D’, de deficiente

Porque la ciudad tiene un atraso en infraestructura vial superior a los 20 años, no se planificó con miras al aumento del parque automotor, la malla vial está deteriorada, algunos semáforos no funcionan y faltan agentes de tránsito…

Todas las anteriores razones son los ingredientes de un cóctel de problemas que explican por qué Bucaramanga no es la misma de 1980, cuando la movilidad no era un dolor de cabeza y hasta los pitos eran escasos.

Así lo advierten tres expertos consultados por esta Redacción, a propósito de una realidad que no escapa a conductores y pasajeros de buses, taxis, motos o carros particulares.

'La movilidad en la ciudad es terrible. En el centro y en algunas vías, la velocidad promedio no supera los 20 kilómetros por hora. Una de las razones es que el número de vehículos aumenta cada año entre 10% y 15%  y no hay una planeación vial al respecto'.

Con estas palabras, Héctor Cáceres, ex jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, explica que según la clasificación de las vías en relación con la movilidad, les otorgaría nivel ‘D’, es decir, de difícil circulación casi cercano al peor ranking: la E.

'Se trata de una clasificación internacional que indica cuál es la facilidad de desplazamiento vehicular sobre una vía. El nivel A es el de mejor movilidad y el E, la de peor'.

Según datos del Área Metropolitana, en la capital santandereana circulan al menos 180.000 carros particulares, más de 120.000 motocicletas, 2.000 taxis y 1.866 buses del transporte público.

‘Hay improvisación’


Frente al panorama, Samuel Arenas, también ex jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, señala otros factores que inciden en la congestión, como la falta de alféreces y una adecuada semaforización.

'En Bucaramanga hay varios puntos críticos y sólo un estudio de movilidad serio nos diría qué medidas múltiples hay que aplicar. Las obras deben ir de la mano de las unidades de tránsito'.

Antonio José Díaz, urbanista, coincide en que si bien el sistema de transporte masivo prevé cambiar el esquema vial de la ciudad, sí se requiere con urgencia un estudio para que se tomen decisiones acertadas.

'El problema es que ha habido mucha improvisación. Alguna vez un alcalde propuso que las carreras 15 y 27 fueran para tráfico de alta velocidad. Con la formulación de Metrolínea, eso cambió. Eso explica que no hay una visión global de la ciudad', concluyó.

Mediciones lo confirmarían

El último estudio del Fondo de Prevención Vial confirmaría, a partir de los datos obtenidos, que la movilidad en la ciudad es deficiente, con sólo algunas excepciones.

Las mediciones de velocidad practicadas a 9.626 vehículos en la capital santandereana, en seis puntos diferentes, concluyeron que la velocidad promedio es de 48,63 kilómetros por hora.

Incluso, de la muestra total, al menos 1.980 vehículos entre carros, camionetas, camperos, buses y motos, se movilizaron entre 20 y 40 kilómetros por hora, en puntos como el Parque Corona, el Parque Turbay, la autopista a Floridablanca en el punto Motoreste, la Avenida Quebradaseca, el Puente La Flora y el Anillo Vial, que comunica a Floridablanca con Girón.

LISTA
Algunas soluciones


1 Ubicación de agentes de tránsito en los puntos de congestión.
2 La construcción de la Troncal Norte-Sur, que incluye: el Bulevar Santander, el Viaducto de la Novena y el corredor del sur.
3 La construcción del intercambiador de la calle 56 con 27.
4 La construcción del intercambiador de El Bosque.
5 La construcción del intercambiador de Neomundo.
6 La construcción de pasos a desnivel en puntos críticos.

El estudio, apenas en planes


Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, confirmó que la entidad sí tiene planeado el desarrollo de un estudio de movilidad en la capital santandereana, a propósito del futuro funcionamiento del sistema integrado de transporte masivo, Metrolínea.

'Los alcaldes del área están trabajando de forma coordinada, para que antes de finalizar este año firmen un convenio para pagar ese estudio de movilidad de transporte público, ciclorrutas y peatones. Ese documento indicará qué acciones se deben tomar'.

La funcionaria aclaró  que pronto estarán listos los pretérminos para  contratar ese estudio, pero aún se desconocen la duración y el costo que implica producir ese documento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad