lunes 30 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Muchos pobres quedarían por fuera de los programas sociales

El problema es que los resultados de la nueva encuesta del ‘Sisbén IV’, que son claves para identificar con prioridad a quienes necesitan planes sociales, según la comunidad, “afecta a muchos hogares pobres”.
Escuchar este artículo

Centenares de familias humildes podrían quedar ‘descabezadas’ de planes asistenciales, tras las irregulares calificaciones y actualizaciones que fueron incluidas en la más la reciente metodología de identificación del denominado ‘Sisbén IV’.

Si no se revisan los resultados de tal radiografía, estos hogares pobres quedarían excluidos de los programas a los que tienen derecho.

Uno de los afectados con esta situación es Jhon Utrera Calderón, líder cívico del barrio San Martín, situado en las bases del Viaducto García Cadena.

Según denunció él, “es inaudito que yo, viviendo en un sector popular como el San Martín, me pueda quedar sin los subsidios estatales por fallas en las encuestas y en los procesos de sistematización del Sisbén IV”.

Él no es el único; ya se han identificado cerca de mil familias que, a pesar de estar en condición de pobreza, tienen en vilo sus subsidios.

Tras la ‘lluvia de denuncias’, Arnulfo Camargo Botello, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, AMAC, les hizo un duro llamado al Gobierno Local y al Departamento Nacional de Planeación, para que revisen la sistematización que se está haciendo con el referido Sisbén IV.

“Este es un campanazo de alerta no solo para los bumangueses, sino en general para toda la comunidad de los estratos bajos del área metropolitana. Es evidente que existen fallas de la metodología del mencionado Sisbén IV”, señaló Camargo Botello.

“La verdad es que decenas de hogares pobres y vulnerables podrían perder los subsidios estatales por inconsistencias en la puesta en marcha de tal encuesta y su posterior sistematización”, recalcó el presidente de la AMAC.

“Hay denuncias que van desde incrementos en los puntajes reportados en la base certificada y publicada por el DNP. Hay casos de personas de evidentes condiciones de vulnerabilidad; y de otra parte, hay habitantes con buenas condiciones económicas que presentan puntajes bajos”, anotó.

“Lo peor es que niños, mujeres y adultos mayores de barrios de estratos 1 y 2, en áreas como el Norte, Morrorrico y San Martín, por citar solo tres zonas de la capital santandereana, no accederían a planes de salud, becas ni mercados, entre otros programas asistenciales”, dijo el líder popular.

“No queremos colados, pero tampoco que excluyan a personas pobres que tienen derecho”, sostuvo.

La Alcaldía se pronuncia

El Gobierno Local, ante la serie de denuncias, anunció que desde ya se revisa cada caso para plantearles salidas a las inquietudes expresadas por los vecindarios.

¿Qué hacer si está inconforme con su clasificación?

La categoría del Sisbén IV la otorga el Gobierno Nacional de acuerdo con la información reportada en la encuesta diligenciada por el ciudadano.

Si presenta inconformidad es importante que la gente se dirija a la oficina del Sisbén (ubicada frente al CAI del norte) y verifique la información de la encuesta registrada en la ficha.

La persona interesada debe solicitar una nueva encuesta seis meses después de la publicación de su último puntaje o de la categoría asignada.

Posteriormente debe realizar la nueva encuesta para que la oficina de Planeación de Bucaramanga envíe la información al Departamento de Planeación Nacional, en donde se validará y publicará la información.

La clasificación del Sisbén IV solo cambia si las condiciones socioeconómicas del encuestado han sido modificadas, dependiendo de cada caso.

Con este proceso, ya no existe un mecanismo adicional para modificar la clasificación del Sisbén.

Cabe anotar, que después de realizar el anterior procedimiento, no es recomendable realizar nuevos cambios para clasificar en otro grupo.

El Municipio dijo que existen unos horarios de atención presencial a la comunidad, entre lunes y viernes. (Ver el calendario en el recuadro).

HORARIOS DE ATENCIÓN PRESENCIAL
La atención presencial es en la calle 3 # 15-63 de 7:30 a.m. a 12:00 m., en los siguientes días:
Lunes: Atención a población del área rural.
Martes: Atención a mujeres embarazadas o con niños de brazos.
Miércoles: Atención a adultos mayores.
Jueves: Atención a población con discapacidad.
Viernes: Atención en la feria institucional que se realiza en los barrios.
VOCES DE LOS AFECTADOS
Nancy Martínez: ”Es importante que nos corrijan el Sisbén IV. De ello dependerá que accedamos a importantes beneficios en salud para nuestro vecindario, afectado por tantos problemas y dificultades económicas”.
Diomedes Gómez: ”Yo vivo en la carrera 27A con calle 86 del barrio San Martín. Pese que pertenezco a un estrato bajo, en la calificación del Sisbén IV me están entregado una evaluación totalmente errada”.
Julián Vargas: ”El problema es que nuestra comunidad requiere de muchos programas sociales y con ese mal diagnóstico, hecho por el programa del denominado Sisbén IV, muchos hogares pobres quedamos por fuera”.
Élida Gómez Torrado: ”Esperamos que las autoridades revisen nuestros casos. Nosotros pertenecemos a familias humildes y no nos pueden dejar por fuera de programas tan claves como becas y subsidios”.
María Eugenia García: ”No entendemos por qué, si somos personas de estratos humildes, las evaluaciones del Sisbén IV nos ponen calificaciones de hogares de estratos altos. Deben aclararnos esa situación”.
GRUPOS DEL SISBÉN IV
En el Sisbén IV existen cuatro grupos:
* Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de ingresos)
* Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
* Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
* Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo tiene subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad