miércoles 09 de enero de 2019 - 3:18 PM

Muertes de motociclistas crecieron 38,7% en Bucaramanga y el área

68 motociclistas fallecieron en el área metropolitana durante 2018, diecinueve más que en el año 2017. El incremento en la lista de víctimas fatales representó un 38,7%, el porcentaje más alto de los últimos años.

El 29 de diciembre de 2018, hace once días, ocurrió una tragedia que le cobró la vida a un hombre de 21 años en el municipio de Floridablanca. A las 7:34 a.m. de ese sábado, cuando al joven  le faltaban escasos metros para llegar a su sitio de trabajo, en la carrera 23 del sector de El Bosque, fue arrollado por un autobús.  

Él, quien iba conduciendo su motocicleta, se convirtió en la víctima fatal número 68 de ese gremio en el área metropolitana de Bucaramanga durante 2018. De manera adicional, seis parrilleros que iban junto a estas personas también murieron tras los referidos siniestros.

La elevada cifra de motociclistas muertos en el área, la más alta de los últimos cuatro años, se incrementó en 38,7%  en comparación con 2017, cuando fallecieron en total 49 de estos conductores. Es decir, en 2018 murieron 19 más de ellos.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la nueva y próxima regulación de cascos para motociclistas

En los centros asistenciales, de acuerdo con las estadísticas oficiales, durante 2018 no pasó ni un solo día sin que dejaran de recibir por urgencias a algún motociclista o un pasajero con fracturas o heridas ocasionadas por accidentes vehiculares.Los traumas craneoencefálicos fueron las secuelas más graves que padecieron los motociclistas, según el reporte que entregaron los centros asistenciales del área metropolitana.

No en vano a diario se vieron estos conductores movilizados por las ambulancias. Así las cosas, estos conductores figuraron como los que más se estrellaron en las avenidas de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.Y fueron los jóvenes los que más se reseñaron en tales estadísticas fatales. El 70% de las víctimas mortales del año pasado estaba en una edad que oscilaba entre los 15 y los 22 años. 

Vea también: Otro motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito en Girón

Los fines de semana, de manera específica el sábado en la noche y en la madrugada del domingo, se establecieron como las fechas más neurálgicas para este gremio de motociclistas.Por otro lado, las vías en donde más se accidentaron los motociclistas fueron: la carrera 15, entre la calle 45 y la Puerta del Sol; la Autopista a Floridablanca; la calle 34 con carrera 21; y el Bulevar Bolívar.

De acuerdo con Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, las tres grandes causas de esta elevada accidentalidad entre los motociclistas fueron: Manejar con excesos de velocidad, conducir en estado de embriaguez e impericia al volante.

Otro dato preocupante: Buena parte de quienes compran la moto lo hacen sin saberla manejar o son muy jóvenes para ello. De ahí que el riesgo de accidentalidad en este tipo de población sea mayor. 

Imprudencias

El Fondo de Prevención Vial señaló que, tras una encuesta realizada en Bucaramanga, el 76% de los motociclistas que sufrieron accidentes leves o graves en 2018 en el área metropolitana admitió que en la mayoría de las ocasiones “todo ocurrió por sus propias imprudencias”.

Lea también: No para la racha mortal de accidentes de motos en Bucaramanga

Muchos motociclistas le atribuyeron al afán el motivo por el cual se vieron involucrados en los siniestros.  

Varios de ellos afirmaron que fueron protagonistas en tales percances tratando de sacarles el quite a los frecuentes trancones, esos que se registran de manera especial en la capital santandereana.

Principales imprudencias

Las siguientes son las imprudencias más frecuentes de los motociclistas en el área metropolitana. Todas ellas representan graves riesgos viales.

1. Transitan en ‘zig-zag’: Esta operación es frecuente, sobre todo durante el cambio de semáforo, donde los motociclistas llegan hasta la esquina haciendo maromas entre los carros.

2. Se movilizan con más de un pasajero; y lo peor es que llevan niños.

3. Transitar sin casco: Al no tener ese elemento protector, los accidentados el año pasado sufrieron lesiones craneoencefálicas.

4. Adelantar de forma indebida es una maniobra repetida y peligrosa; si no se pasan sobre el andén, hacen un poco de equilibrio en el espacio que queda entre la vía y el sardinel, poniéndose en riesgo de caer. 

Lea también: Video registró accidente en el que falleció un motociclista en Floridablanca

Los accidentes

* Más de la mitad de los usuarios de motos, más exactamente el 63% que murieron en accidentes de tránsito en el área metropolitana se dio tras choques de estos vehículos con carros particulares. 

* Otro 20% de las personas fallecieron al colisionar contra un objeto fijo (postes, puentes peatonales, andenes y el piso)

* El 17% de las víctimas falleció cuando sus motocicletas se volcaron, ya sea por impericia del conductor o por desperfectos mecánicos.

* Las lesiones más frecuentes que sufrieron las personas que se salvaron de morir en accidentes, fueron: Fracturas de hueso, especialmente de brazos y piernas; daños cerebrales; y fuertes golpes en la columna vertebral.

Lea también: Motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión en Santander

Lo que usted debe saber de las motos

1 Los accidentes de motocicleta son más letales que los de los carros particulares.

2Las motocicletas son inherentemente más riesgosas porque carecen de las protecciones para la seguridad de los conductores.

3El vertiginoso crecimiento de las motos en el área metropolitana, unido a los pocos requisitos y controles a la hora de montarse en una de ellas, están convirtiendo a este vehículo en uno de los mayores problemas de seguridad vial y del sistema de salud en Bucaramanga.

4Colombia es el tercer país más ‘consumidor’ de motocicletas en Latinoamérica, después de Brasil y Bolivia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad