jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Mujer de 23 años murió por complicaciones del A(H1N1)

Después de más de 20 días de la muerte de una joven de 23 años, residente en Girón y declarada como sospechosa de portar el virus A(H1N1), ayer las autoridades de salud de Santander confirmaron que ella es la primera víctima fatal de este tipo de influenza en el departamento.

Así lo aseguró el Secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García, tras recibir los resultados de las muestras enviadas a principios de este mes al Instituto Nacional de Salud, INS, única entidad autorizada en el país para verificar los casos sospechosos de esta enfermedad.

Según el relato de los familiares, la joven murió el pasado 31 de agosto, tras permanecer 12 días con complicaciones respiratorias, fiebre y dolor en los huesos. Para esa fecha, los allegados de la víctima comentaron que la joven venía experimentando alteraciones respiratorias, sin que recibiera atención suficiente y adecuada en diferentes centros médicos de la ciudad y el área metropolitana.

'Ella primero fue a un hospital y dijeron que se fuera para la casa. Al volver al mismo centro médico, sus síntomas ya estaban peor. Por tal razón, visitó otras clínicas. Finalmente fue trasladada al Hospital Universitario, donde murió en la madrugada (del lunes 31 de agosto)', dijo uno de sus familiares ese día.

A pesar de este testimonio, el Secretario de Salud de Santander aseguró que la red pública está al tanto de atender a todas las personas que tengan complicaciones respiratorias o síntomas propios de la influenza, y que en todos los casos sospechosos, así no estén confirmados, se realiza vigilancia epidemiológica.

'La pandemia como tal es un hecho. Lo que queremos es prevenir y mitigar el desarrollo de la influenza y las complicaciones de los síntomas en los pacientes. Para ello, pedimos colaboración de la ciudadanía, que siga las recomendaciones de cuidado. Por otra parte, estamos al tanto de que todas las clínicas y hospitales cumplan con los protocolos de atención', apuntó.

'Fue una sorpresa'


Fue por los medios de comunicación y no por las autoridades, como la familia de la víctima se enteró ayer del resultado positivo de A(H1N1).

'Fue una sorpresa. Estaba en la calle cuando mi papá me llamó. Él me dijo que estaba viendo un noticiero y que habían confirmado que nuestra familiar murió por culpa de ese virus. ¿Cómo es que nos enteramos de esa forma?', expresó uno de los allegados de la mujer de 23 años.

En la misma versión coin-cidió otro familiar, quien ayer a las 3:30 p.m. seguía tocando puertas para tener acceso directo a los resultados: 'Me mandan de un lado para otro. Eso no es justo. Me tienen como un ping-pong y merezco conocer los resultados', reiteró.

Pero eso no es todo. Los familiares explican que el anuncio de estudio de campo o vigilancia epidemiológica no se ha cumplido en su caso: 'Sólo ha ido dos veces una funcionaria de la Alcaldía a preguntar que cómo estamos. Esta es la hora y no nos han practicado exámenes. Eso nos causa preocupación', agregó.

Lo grave, cuenta, es que la víctima convivía con 15 familiares en un asentamiento del municipio de Girón, que a su vez alberga a 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos, y donde se comparten zonas comunes como los baños y lavaderos.

'Esta situación nos alarma y vemos que las autoridades no están atentas. Ya hubo el primer muerto y a nosotros no nos han hecho seguimiento', concluyó.

Al respecto, el Secretario de Salud de Santander indicó que a la familia no se le informó primero del resultado porque este sólo se conoció en la noche del pasado martes. 'Estamos haciendo todo lo necesario para hacer la vigilancia epidemiológica', afirmó el funcionario.

34 positivos en el departamento

Según datos de la Secretaría de Salud de Santander, a la fecha han sido confirmados 34 casos positivos con el virus de la influenza A(H1N1), de los cuales sólo uno ha sido fatal.

Sobre los casos sospechosos más recientes y reportados, el Secretario de Salud, Luis Ernesto García, informó que todavía se desconocen los resultados de los seis niños que fueron hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander, de los cuales dos murieron después de recibir un diagnóstico de neumonía severa.

Respecto al suministro de Tamiflú, el medicamento con que se trata esta influenza, la Secretaría aseguró que existe aún una reserva de 16.000 tratamientos para toda la red pública de salud.

'SE LES PUEDE SALIR DE LAS MANOS'


Consuelo Delgado de Ortiz, habitante de Bucaramanga, pidió la publicación de su nombre porque quiere denunciar su caso. Ella, quien en la noche del pasado martes fue confirmada como caso positivo del virus A(H1N1), asegura que el Gobierno Nacional está incumpliendo con los protocolos.

'Quiero aclarar que no me quejo de la EPS, porque me brindaron la atención oportuna y por eso estoy viva. Pero quiero denunciar que el Gobierno no está procediendo como debe.

En un principio a mí me trataron con antibióticos fuertes, porque se demoraron tres días en entregarme el Tamiflú. Ya estoy estable, pero esta es la hora que ningún funcionario de la Secretaría de Salud se ha acercado a mi casa o entorno para hacer la vigilancia epidemiológica o trabajo de campo. Estoy preocupada. Si siguen así, esta situación se les saldrá de las manos', dijo Delgado.

¿Qué sucede en la región?

Ayer las autoridades de salud de Barrancabermeja confirmaron un caso positivo de contagio por el virus A(H1N1). Según el Secretario de Salud, John Manuel Delgado, se trata de una mujer de 21 años que hoy es atendida en la Clínica Comuneros de Bucaramanga, con un cuadro severo de afección respiratoria.

Por su parte, el pasado lunes en la noche falleció Carlos Toledo Pinzón, de 43 años, quien se desempeñaba desde hace dos años como Fiscal Primero Local de San Gil. Pinzón presentó primero una gripa, luego bronquitis y finalmente una neumonía por la que permaneció nueve días en la unidad de cuidados intensivos.

Hoy se cree que Pinzón podría ser una víctima fatal del virus, pero eso sólo se sabrá hasta que las autoridades den a conocer los resultados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad