domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Mujeres, la meta del mercado

Las mujeres se están convirtiendo en las reinas del mercado. Los más recientes estudios en el tema de mercadeo han demostrado que el sexo femenino es quien más tiene decisión de compra en un hogar y cada día están exigiendo productos, diferencias y beneficios especiales por género.

'El sector femenino, que conforma el 51% del mercado, realiza o decide el 80% de las compras; es consecuencia de la creciente importancia asumida por las mujeres en los planos económicos, políticos, sociales y educativos. El nuevo rol está generando una revolución y un nuevo paradigma', dijo recientemente Alberto Pierpaoli, un reconocido argentino experto en marketing.

Por ello, algunas empresas, especialmente de los sectores asegurador y financiero, han decidido segmentar el mercado y ofrecer productos exclusivamente dedicados al género femenino.

'Es que la mujer es la que determina qué se compra y qué no, en el hogar; tiene necesidades especiales y le gusta saber que hay cosas dedicadas especialmente a ellas y para ellas. El comercio está aprendiendo ésto y por ello cada día hay más servicios y productos exclusivos', anotó el publicista Javier Cardona.

Para Yolima Santiago, una médica especialista de 39 años, ya era hora de que el mercado se diera cuenta de 'esas necesidades especiales'.

'Nosotras esperamos productos dirigidos a lo que queremos, según si somos madres, esposas, empleadas. No podían seguir tratando de conquistarnos con productos netamente masculinos', dijo.

Efectivamente, de acuerdo con la prestigiosa publicación The Economist, hasta hace algunos años las campañas hacían pocas diferenciaciones de género. Se pensaba que las motivaciones y los deseos de ambos eran iguales. Pero esto viene cambiando. Hoy se tiene claro que las decisiones de la mujer son más pensadas, se informan más, mientras las del hombre son más rápidas.


Si eres mujer, la tienes

Una de las empresas pioneras en productos exclusivos para mujeres es Davivienda, quien ofrece una tarjeta de crédito exclusiva, que además de compras tiene opciones especiales como seguros, coberturas para hogar, transporte para ellas y los niños, entre otras.

La decisión de sacarla al mercado no fue improvisada. De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria (Asobancaria), el 49,3% de las personas mayores de edad que poseen una cuenta de ahorro son mujeres, así como el 47,9% de las 7’018.421 tarjetas de crédito que se usan en el país.

Una encuesta de la firma Accenture en Europa, reveló que  de la mitad de las mujeres (55%) tienen cuentas y otros productos de por lo menos dos bancos. Más de la mitad también (52%) afirmaron que les gustaría cambiar de entidad si ésta les propusiera productos personalizados en función de su momento vital (divorciada, casada, con niños, viuda etc.).

'Esto tiene que ver con el hecho de que en los últimos veinte años el estilo de vida de las mujeres ha cambiado mucho y se han convertido en un sector de la población con mucha más independencia económica. En este sentido, la experiencia de los bancos en Estados Unidos marca la pauta, ya que allí los productos dirigidos a mujeres son numerosos y tienen una gran demanda', agregó el publicista Cardona.

Según voceros de Davivienda, la tarjeta Mujer Davivienda es exclusiva para las mujeres de hoy, que además de todas las comodidades que ofrece una tarjeta de crédito, cuenta con servicios adicionales.

Entre los valores añadidos están Asistencia de Vehículo, que brinda a las clientes ayuda en cambio de llanta, cerrajería, asistencia jurídica, envió y suministro de gasolina, remolque o transporte del vehículo en grúa entre otros.

'También está Asistencia al Hogar, que incluye servicios como que, en caso de cortes eléctricos la ayudamos con la reparación, instalamos todos sus accesorios de iluminación, armamos sus gabinetes, estantes o bibliotecas. Además, nuestras clientes tienen  a su disposición un conductor  para transportarla a ella o a su familia en imprevistos como pérdida de la ruta escolar, olvido de llaves, papeles o ropa, transporte a casa después de un evento social,  transporte para citas o eventos de su núcleo familiar, entre otros', anotaron asesores de la entidad.

El sector asegurador también está conquistando a las damas. La firma Royal Sun Alliance también diseñó un seguro exclusivo para ellas.

'Hoy en día la mujer ocupa un lugar primordial en el desarrollo global, por ello, RSA Seguros ha creado la Póliza de la Mujer bajo el esquema de Cobertura Total, ofreciendo protección en el evento de un accidente y/o hurto, amparando los daños causados al vehículo asegurado, así como los daños materiales y a personas. La  póliza  de la Mujer cubre el hurto de la cartera y su contenido como consecuencia de la rotura de ventanas del vehículo asegurado', anotaron voceros de la entidad.

Bbva también ha pensado en el género femenino y hace menos de tres meses incursionó en el mercado local con una tarjeta especial para mujeres.

Adriana Parrado, directora de financiación al consumo y tarjetas de Bbva Colombia, aseguró que las mujeres representan el 51% de la población en el país y en las últimas décadas su importancia como constructora de sociedad y eje fundamental de la familia, ha tomado especial relevancia.

'Las mujeres colombianas están cada vez mejor preparadas, su inserción al mercado laboral es mayor y un creciente número de ellas genera hoy sus propios ingresos. De acuerdo con cada etapa de su vida, las mujeres tienen prioridades de gasto y consumo. En el caso de las más jóvenes, sus intereses están centrados en su familia: ropa, diversión, juguetes, almacenes de cadena y centros de estimulación para niños.

Según un estudio sobre el tema presentado por la entidad financiera, las mujeres entre los 35 y 45 años, cuentan a esta altura de sus vidas con una relación activa con las entidades financieras y una situación laboral definida.

Este grupo centra sus gastos en almacenes de ropa, cosméticos, libros, música, restaurantes y bares.

En lo que corresponde a las mujeres mayores de 45 años, su prioridad es pensar en ellas mismas, con lo cual, sus preferencias a la hora de comprar se centran en entretenimiento, viajes, salud, belleza, almacenes de decoración entre otros. En esta etapa de su vida las mujeres tienen una amplia experiencia financiera y son más fieles a su entidad crediticia.


SEGÚN LA EDAD

Un análisis de la central de medios Ignis indagó sobre los hábitos de consumo de las mujeres -consumidoras por excelencia- y reveló que cuanto más jóvenes, más propensas se muestran a desvivirse por comprar. En el marco de esta pasión prefieren especialmente abrir la billetera cuando se trata de adquirir indumentaria.

El análisis muestra que el segmento femenino comparte el gusto por adquirir vestimenta (ropa, calzado y accesorios), pero que de acuerdo a las edades existen sutiles diferencias en el consumo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad