Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Jueves 16 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Mujeres piden implementar enfoque de género en acciones legales en Bucaramanga

Con un plantón que tuvo lugar este jueves, mujeres de diferentes colectivos exigieron a las instituciones el fortalecimiento de la justicia de género en la ciudad, partiendo de casos como el de la mujer que fue agredida por un funcionario público en enero de este año.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con un plantón que tuvo lugar este jueves, mujeres de diferentes colectivos exigieron a las instituciones el fortalecimiento de la justicia de género en la ciudad.
Con un plantón que tuvo lugar este jueves, mujeres de diferentes colectivos exigieron a las instituciones el fortalecimiento de la justicia de género en la ciudad.

Con un plantón que tuvo lugar este jueves, mujeres de diferentes colectivos exigieron a las instituciones el fortalecimiento de la justicia de género en la ciudad.

El descontento de un grupo de mujeres, que este jueves protestó en Bucaramanga, nace de la sanción a la que fue sometido el comisario de familia Fabián Canal Rolón, quien en enero de este año agredió a una mujer que instauraba una denuncia por alimentos.

La plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento fue el punto de encuentro para los colectivos defensores de los derechos de las mujeres, que exigen la incorporación del enfoque de género en las acciones legales para que la justicia sea efectiva para todas las mujeres.

La Alcaldía de Bucaramanga interpuso una demanda para anular el acto administrativo en el que se sanciona dos meses al funcionario con el objetivo de que se revise para que se dé una sanción más idónea.

"Este servidor que debe tener un conocimiento de lo que es la violencia y saber cómo actuar para dar una atención integral a las víctimas. Es su deber de protección y no el de agresión", indicó Yinny Paola Valencia, abogada y profesional jurídica de la Fundación Mujer y Futuro.

Ileana Boada, secretaria Jurídica de la Alcaldía, fue quien instauró la acción de nulidad contra el fallo de la Procuraduría que impuso la sanción. Además, lograron el ejercicio de coadyuvancia para la vinculación de más personas interesadas en la causa.

La intención de esta demanda es generar un precedente judicial para que en el momento que se dé un nuevo caso, los funcionarios tengan presente la importancia de tener la perspectiva de género y la protección de los derechos de la mujer en los fallos judiciales.

"Esto envía un mensaje a las autoridades pues los casos no dependen de la fuente que generó la violencia, sino la violencia en sí que no debe ser tolerada. Es indispensable que el operador administrativo o el judicial haga una revisión de si el caso amerita un estudio con perspectiva de género", argumentó Boada.

Ahora están a la espera de que el Juzgado Administrativo en el cual se inició el proceso de nulidad de la sanción en cuestión se pronuncie.

"Este acto particular vulnera un interés general de las mujeres del país, pues al solicitar medidas de protección ante esta Comisaría puede llegar a ser agredida y revictimizada por este señor. No es permitible que exijan funcionarios y funcionarias que ejerzan violencia sobre víctimas de violencia de género", agregó Valencia.

Desde la Fundación Mujer y Futuro se han realizado llamados a la acción y derechos de petición a la Comisión Nacional del Servicio Civil, quien establece los parámetros de convocatoria para servidores públicos, a la Procuraduría Nacional, a la Defensoría del Pueblo y de la Alcaldía.

Sin embargo, el caso del funcionario no es el único cuestionado. Las voceras afirman que existen falencias normativas que entorpecen y ralentizan los procesos judiciales en las que hay maltrato a la mujer.

"Este es un pequeño ejemplo de lo que está sucediendo con las mujeres en términos de justicia y de acceso a la igualdad de género. Por eso mostramos los casos de las víctimas y las respuestas de la institucionalidad frente a esos temas", manifestó Mayerli Carreño, coordinadora de la Fundación Mujer y Futuro.

Maltrato a la mujer, una denuncia permanente en la región

En el plantón mostraron los rostros de las mujeres que recientemente han sido víctimas de feminicidio y de maltrato, al igual que las noticias que constatan estos casos.

Por su parte, Karen Quintero, del colectivo feminista Red Rojo y Violeta Santander, indicó que se unieron al llamado porque han constatado el incumplimiento de los derechos de las mujeres.

"Lo que estamos exigiendo es que haya justicia para las mujeres y que podamos gozar de una vida libre de violencia en nuestras casas, calles, universidades y espacios en general. Aún no hay garantías de igualdad social y somos muy vulnerables", señaló Quintero.

En Santander se han registrado siete feminicidios durante este 2021, según el Observatorio Colombiano de las Mujeres, y a nivel nacional ya son 200 las muertes violentas de mujeres.

Por otro lado, durante la pandemia se dio un aumento de la violencia hacia la mujer en un 130 %, y Santander es uno de los departamentos que encabeza la lista de regiones que más reportó llamadas para atención a la mujer.

Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico también lideran esta lista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad