Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 02 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Mujeres se declaran excluidas del Consejo Consultivo de Santander

Es la principal instancia de participación y concertación, vigilancia y control político, además de gestión en materia de inversión y proyectos, que disponen las mujeres de Santander ante el Gobierno Departamental. Tras denuncias sobre presuntas irregularidades, un juez ordenó anular la elección del actual Consejo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
A través de la ‘Ordenanza N° 032 de 2009’ se constituyó formalmente el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
A través de la ‘Ordenanza N° 032 de 2009’ se constituyó formalmente el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Compartir

A través de la ‘Ordenanza N° 032 de 2009’ se constituyó formalmente el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

En palabras de diversas lideresas sociales del departamento, el actual Consejo Consultivo de Mujeres de Santander “se eligió y se renovó de la noche a la mañana”, y sin cumplir las normativas definidas para su elección y conformación.

De hecho, en una sentencia judicial de primera instancia la justicia les dio la razón y ordenó la nulidad de cuatro actos administrativos que en 2021 expidió la Gobernación de Santander, y a través de los cuales se realizó la renovación de las integrantes de este Consejo.

Hablamos del máximo mecanismo público de interlocución, creado a través de la ‘Ordenanza N° 032 de 2009’, que tienen las mujeres santandereanas para estudiar, valorar, sugerir, ejercer seguimiento y control en materia de políticas públicas sobre mujer y equidad de género ante el Gobierno Departamental.

En rueda de prensa realizada este miércoles en la capital santandereana, organizaciones como la ONG Compromiso y la Red Metropolitana de Mujeres denunciaron múltiples irregularidades en el proceso de conformación del actual Consejo.

Le sugerimos: Anuncian descuento del 70% de sanciones e intereses en impuesto vehicular en Santander

Colectivos e instituciones con más de dos décadas de trabajo y trayectoria en asuntos de equidad de género se declararon “excluidas” del proceso que se llevó a cabo el año anterior por parte de la Gobernación de Santander para la renovación de las consejeras.

Luego de que varias lideresas acudieran ante la justicia para denunciar las presuntas anomalías, el Juzgado Noveno Administrativo Oral de Bucaramanga declaró la nulidad de un decreto y de tres resoluciones expedidas por la Gobernación de Santander, para la elección de las candidatas y la conformación del actual Consejo.

La ‘Resolución 14881 del 15 de septiembre de 2021’, “a través de la cual el Gobernador de Santander realiza unos nombramientos ante el Consejo Consultivo de Mujeres de Santander”, es uno de los actos administrativos que ‘tumbó’ la justicia en primera instancia.

“Pasaron por encima del reglamento”

Son 23 sectores de las mujeres santandereanas los que tienen participación en el Consejo Consultivo, en representación de la población en condiciones de discapacidad, afrodescendientes, área metropolitana, entre otros.

María Cristina Obregón Carrillo, quien interpuso la acción de nulidad que ‘tumbó tales actos administrativos, manifestó que “convocaron las elecciones del consejo consultivo pasando por encima del reglamento que se dispuso a través de la ordenanza. Fue una decisión unilateral y arbitraria por parte de la Gobernación de Santander y la Secretaría de la Mujer”.

Obregón Carrillo agregó que “un número importante de mujeres fueron excluidas del consejo consultivo. La elección se publicó en medios virtuales de la gobernación un sábado en la madrugada y el siguiente lunes se cerró la convocatoria”.

El juez indicó que dicho proceso de elección se realizó con base en una normativa distinta a la que dicta la ‘Ordenanza N° 032 de 2009’, a través de la cual se creó y se reglamentó la conformación del Consejo.

“Este despacho estima que el Gobernador de Santander ha incurrido en un error de derecho, al interpretar que la ‘Ordenanza 028 de 2019’ le otorgaba facultades para modificar la estructura del Consejo Consultivo de Mujeres y realizar nuevas convocatorias”, precisó la sentencia proferida por el Juzgado Noveno Administrativo Oral de Bucaramanga.

La justicia también señaló que dicho error “no solo implica una vulneración de las normas en las que debía fundarse como lo señala el fundamento de la demanda, sino que, además, de acuerdo con lo que ahora advierte este despacho también implica una falsa motivación”.

¿Qué dice la Gobernación?

A través de la Oficina Jurídica, la Gobernación de Santander respondió frente a dicha sentencia que “se le dará traslado al Tribunal Administrativo de Santander para que este resuelva lo correspondiente al recurso de apelación”.

El grupo de abogados del Gobierno Departamental considera que esta determinación de primera instancia “contradice una decisión del Consejo de Estado... la razón de ser de nuestra defensa jurídica deviene de una función delegada del legislativo departamental, a través de la ‘Ordenanza 028 de 2019, el cual en el Artículo 4 lo autoriza (al gobernador) para que expida los actos administrativos necesarios para poner en marcha la Secretaría de la Mujer”.

Hablan lideresas de Santander

Edelmira Hernández Mujica, representante de campesinas: “en el consejo nombraron un sector de mujeres rurales, algunas de ellas propietarias de grandes extensiones de tierra. Y excluyeron a las campesinas, que son las pequeñas productoras y quienes día a día viven y trabajan en el campo”.

Pura Durán Ortíz, representante de mujeres afrodescendientes: “por ejemplo, un programa que se descuidó es la ‘Casa Refugio’ para mujeres violentadas. En lo corrido de 2022 no ha funcionado este proyecto y necesitamos conocer qué fue lo que pasó. Tenemos muchas dudas relacionadas con la inversión actual de la Gobernación”.

Liliana Castro Morales, representante de la Red Metropolitana de Mujeres: “las redes de mujeres que existen desde hace varios años fueron ignoradas. La Red Metropolitana ayudó a construir la actual Política de Mujer y Equidad de Género y hoy no tiene representación en el Consejo. Se interrumpe un proceso muy importante, esta Red se creó incluso antes del mismo Consejo. Se supone que entre las nuevas integrantes y las salientes debe existir un empalme, y fue un proceso que tampoco se garantizó”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad