martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Mujeres, víctimas de 80 mil delitos sexuales en 5 años

Ochenta mil 174 mujeres han sufrido algún tipo de delito sexual durante los últimos cinco años en Santander. Es decir, el 8% de esa población ha recibido algún tipo de ultraje en ese sentido. Esta estadística significa que cada día se han cometido 43,4 casos de ataques sexuales contra las mujeres en el departamento.

Este porcentaje está por encima de la media nacional que se encuentra en 6%. El mismo porcentaje de Santander en delitos sexuales, lo registran Quindío y Risaralda. Así lo refleja la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, publicada por Profamilia para toda Colombia.

De la zona Oriente, conformada por los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, Santander es el que tiene el índice más alto.

Según Jairo Alberto López, director de la entidad en Bucaramanga, a pesar de los esfuerzos de campañas preventivas, muchas mujeres no denuncian este tipo de violencia, a pesar de que se abren los espacios durante la consulta médica: 'les sigue dando miedo hablar'.

El abuso sexual es una de las prácticas más frecuentes. Para Profamilia, la víctima no tiene elección alguna y enfrenta graves consecuencias físicas, sicológicas y sociales si opone resistencia.

Prevención

Profamilia cuenta con el programa Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, Avise, uno de los espacios en los que más se hacen esta lase de denuncias.

'Allí, médicos, juristas y sicólogos prestan atención integral a las víctimas y denuncian distintos casos. Sin embargo, el abuso sexual es el más frecuente', añade el funcionario de Profamilia en Bucaramanga.

Otra de las estrategias es el programa ‘A viva voz’ con el que se busca motivar a la ciudadanía para que denuncie estas violaciones que puedan afectar la vida de una persona y su entorno.


Conciertos en Bucaramanga

• Artistas como Wamba, Tonny Cruz, Jhon El Legendario y Quintavani, estarán hoy y mañana en Bucaramanga ofreciendo una serie de conciertos en colegios y universidades.

• Las presentaciones hacen parte de la agenda del programa ‘A viva voz’, que llevará mensajes de prevención y acciones frente al tema de la violencia sexual y el hogar. Los eventos son gratuitos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad