jueves 26 de noviembre de 2020 - 3:25 PM

‘Mundo marino’, el proyecto virtual de dos estudiantes santandereanas que promueve la lectoescritura

‘Mundo Marino’ es un objeto virtual de aprendizaje desarrollado a partir de un proyecto de investigación del programa de Fonoaudiología, de la UMB, que busca promover las habilidades lectoescritoras en niños de primer grado de primaria.
Escuchar este artículo

Laura Melissa Gómez y Laura Camila Tarazona, son las creadoras de ‘Mundo Marino’, una herramienta virtual de aprendizaje para niños entre 5 y 6 años, que están en la etapa de aprender a leer y escribir.

Según relatan, el proyecto surgió como resultado de un proyecto de investigación en su carrera de Fonoaudiología en el cual buscaban estrategias facilitadoras para el aprovechamiento de las habilidades lecto escritas de los niños.

Diego Ernesto Cruz, docente del Programa de Fonoaudiología de la UMB Seccional Bucaramanga, y quien ha acompañado el proceso por dos años, explicó que uno de los trabajos más importantes en su profesión es el desarrollo de habilidades en los niños para que aprendan a leer y escribir.

‘Mundo marino’, el proyecto virtual de dos estudiantes santandereanas que promueve la lectoescritura

“Por eso surge la necesidad de crear estrategias facilitadoras, que ese niño que ingresa a primer grado de primaria pueda explotar esas habilidades y vea el ejercicio de leer y escribir como un aprendizaje significativo, más allá de un formato formal que a nivel cognitivo a lo mejor no le genera nada”, dijo.

Con ‘Mundo Marino’, los niños aprenden mientras se divierten, dejando atrás el modelo clásico de aprendizaje.

“En la práctica uno se da cuenta de las dificultades que presentan los niños y el fracaso escolar que hay al no adquirir correctamente estos procesos. Los modelos pedagógicos están llamados a renovarse, que el conocimiento no sea adquirido netamente por transferencia del docente, sino que el niño cree su propio conocimiento y que mejor que hacerlo por una herramienta virtual”, expresó Laura Melissa Gómez.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con las alumnas, ‘Mundo Marino’ es una herramienta que cuenta con cinco niveles de aprendizaje, divididos en 47 actividades enfocadas en el mundo del mar. Para usarlo solo es necesario tener un computador y no se necesita conexión a internet.

“La idea es que los niños aprendan mientras se divierten, quisimos innovar valiéndonos de las Tics. El juego tiene una interfaz sencilla e intuitiva, con ilustraciones y personajes animados”, dijo Gómez.

“Generalmente este tipo de herramientas de aprendizaje son cartillas o libros, pero nosotros no queríamos que se quedara en papel, queríamos una herramienta virtual, de fácil acceso, con buena calidad y que se pudiera usar en cualquier momento”, añadió el docente.

Hasta el momento, ‘Mundo Marino’ es una propuesta de dos alumnas a punto de graduarse como fonoaudiólogas, que con el tiempo esperan poder mejorar y convertir en una herramienta de uso real en la enseñanza de los menores.

“Nos gustaría poder presentarlo a la Secretaría de Educación y llevarlo a las instituciones rurales, pues allá muchas veces hay computadores, pero no Internet. Con nuestro objeto virtual de aprendizaje se puede trabajar de otra forma sin caer en la dificultad de la conectividad”, reveló Laura Gómez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad