viernes 23 de julio de 2010 - 10:00 AM

Municipio adjudicó obras del intercambiador de Neomundo

Esgamo Ingenieros Constructores Ltda., Pavimentos Andinos S.A. y Pavigas Ltda, son las empresas que conforman la Unión Temporal Neomundo, a las que se les adjudicó la construcción del Parque Intercambiador Vial Neomundo y sus obras complementarias.

Así fue anunciado durante la audiencia pública de adjudicación realizada ayer en las instalaciones de la Administración Municipal.

De acuerdo con lo estipulado, la Unión Temporal Neomundo adelantará la obra por un valor aproximado de $37.479 millones, en un plazo de 14 meses, contados a partir del día en que inicien los trabajos.

Una vez conocido el nombre de quien se encargará de ejecutar uno de los tres intercambiadores que se proyectan con el fin de agilizar el tráfico en la ciudad y su área metropolitana, se estima que las obras en inmediaciones del Viaducto La Flora comiencen en firme a más tardar en octubre.

La jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio, Myriam Riquelme Passow, explicó que 'la escogencia recayó en la Unión Temporal Neomundo porque cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones obteniendo 1.000 puntos sobre 1.000, en el precio de la oferta, equipos adicionales ofrecidos y apoyo a la industria nacional'.

Resaltó que la Unión Temporal está acreditada con experiencia en obras tales como la ampliación del puente de Provenza y sus obras complementarias; el tramo 2 de Metrolínea, incluida la construcción de un paso vehicular deprimido en la carrera 17 con diagonal 15; el tramo 0 del Sistema Integrado de Transporte Masivo sobre la carrera 15 entre La Virgen y la Avenida Quebradaseca y el mantenimiento de la vía Bucaramanga-Floridablanca.


Grandes obras

Por su parte, Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, expresó que 'los pliegos eran exigentes y la Unión Temporal era la que mejor cumplía con los requerimientos. Lo importante es que no se declaró desierta, esa era la preocupación. Hay que resaltar que este intercambiador fue diseñado por un premio nacional de arquitectura y no es cualquier obra'.

Dijo que de esta manera ya arrancan varias de las grandes obras de la ciudad: 'Ya se asignó el Viaducto de La Novena, el Embalse de Bucaramanga, las obras del Coliseo y ahora el Intercambiador. En dos meses aproximadamente asignamos el teleférico, en cerca de cinco meses los otros dos intercambiadores y en unos cuatro meses la Troncal Metropolitana Norte-Sur'.


Los participantes de la licitación

1 Consorcio Intercambiador Neomundo 2010: Conformado por Vías y Construcciones S.A.–Vicon S.A. y Estyma Estudios y Manejos S.A.- estyma S.A.

2 Unión Temporal Neomundo (Ganadora): Integrada por Esgamo Ltda Ingenieros Constructores, Pavigas Ltda y Pavimentos Andinos S.A.

3 Unión Temporal Neomundo: Compuesta por Otacc S.A., Constructora Orca de Colombia S.A.S. y Consuelo González Bonilla.

4 Consorcio Neomundo 2010: Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A., Arquitectura y Concreto S.A. y JMV Ingenieros S.A.S.

5 Consorcio Neomundo: Integrada por Construcciones Barsa y el grupo español, Fagar Servicios 97.


Intercambiador de Neomundo

- El Parque Intercambiador Vial Neomundo fue diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla, premio nacional de arquitectura.

- Se localiza en el sector oriental de Bucaramanga. Sobre esta intersección confluyen dos importantes arterias urbanas y metropolitanas como son la Transversal Oriental Metropolitana y la calle 93, que a su vez comunica con la autopista a Floridablanca.

- Urbanísticamente el Parque Intercambiador Vial Neomundo permitirá la movilidad vehicular y peatonal de una manera armónica hacia los distintos escenarios, y zonas comerciales ubicadas en el sector.

- Contempla la construcción de un paso elevado de tres niveles, un deprimido y una plazoleta pública de 10 mil metros cuadrados con cascadas de agua, esculturas, bancas, áreas verdes y un amplio caminódromo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad