martes 14 de julio de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga anuncia ‘alivios’ a los contribuyentes de Valorización

El Municipio estableció dos periodos de rebajas para aplicarse directamente al gravamen inicial de la contribución. El primer plazo finaliza el 31 de octubre y, el segundo, el 31 de diciembre.
Compartir

Un descuento que alcanzaría hasta el 20% se le estará aplicando al gravamen inicial de la contribución, por la cual deben responder los contribuyentes de la Valorización generada con el Plan Vial ‘Bucaramanga competitiva para el mejoramiento de la movilidad’.

De acuerdo con los beneficios temporales de cartera para obligaciones tributarias que se establecieron en el Decreto 161 de 2020, hasta el 31 de octubre hay plazo para pagar solo el 80% del gravamen inicial de la contribución, sin intereses ni sanciones.

Después de esta fecha habrá una nueva oportunidad de aliviar el bolsillo. Es decir, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre solo se pagará el 90% del gravamen inicial de la contribución, sin intereses ni sanciones.

Quienes no aprovechen ninguno de estos dos plazos, pero paguen entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, asumirán el total del gravamen, sin ninguna rebaja. Sin embargo, no se les aplicará intereses o algún tipo de sanción.

Clarena Reyes, jefe de la oficina de Valorización de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que el Plan Vial se irrigó en resolución 0674 de 2013, pero solo hasta noviembre de 2015 se empezó el cobro de valorización.

“En estos momentos más o menos tenemos una cartera pendiente por recaudar de $26 mil millones. Esto significa que al menos el 90% de los contribuyentes están pagando sus cuotas de manera financiada. Lo que nosotros queremos es que se acojan a este plan de pago”, señaló la funcionaria.

El cobro de valorización fue aplicado inicialmente a 128 mil predios, pero con el aumento de construcciones en la capital santandereana ya se alcanza una cifra de 156 mil predios.

DATO: Si todos los contribuyentes por Valorización se acogieran al 20% de descuento, la cartera para el Municipio se disminuiría a unos $12 mil millones.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad