viernes 18 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Municipio de Bucaramanga tiene activadas 62 demandas en su contra

Con la plataforma eKOGUI, el Municipio recibirá asesoría legal y con herramientas válidas podrá defenderse y proteger el presupuesto.

El Municipio tiene activadas 62 demandas y por tales procesos los demandantes aspiran a una suma total de $160 mil millones que, de ser ganadas, tendrían que ser asumidas con cargo al presupuesto oficial.

La cifra se queda pequeña si se tiene en cuenta que todos estos procesos son del orden nacional; es decir, a nivel local hay más demandas que aún no han sido cuantificadas.

Entre los procesos se destacan 28 acciones populares, 23 peticiones de reparaciones, 10 solicitudes de nulidad y tres controversias contractuales, por citar solo algunos. Muchos de esos requerimientos se entablaron durante la pasada administración.

También hay que decir que el Gobierno Local tiene activados 11 procesos en los que alega sus propios derechos. Por tales alegatos, se espera alcanzar una suma de $14 mil millones.

Las estadísticas fueron entregadas por Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien oficializó la primera herramienta jurídica pública, también llamada: eKOGUI.

En palabras de Gómez Alzate, “con esta plataforma los abogados de la Alcaldía podrán tener un sistema de información litigiosa que apoye su gestión de defensa de los recursos de los bumangueses”.

Lea: Se abre Red de Bibliotecas

Vale decir que esta herramienta fue gestionada por el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, quien aclaró que por esta plataforma el Municipio no paga ni un solo peso: “Lo mejor es que se logra una asesoría de la Agencia, tendiente al fortalecimiento de la defensa jurídica de la capital santandereana”.

“Bucaramanga podrá recibir asesoría legal en prevención de litigios y daño antijurídico en temas de infraestructura, arbitraje, contratación estatal, responsabilidad del Estado, embargos, redacción de contratos, legalidad de los actos administrativos y derecho ambiental, entre otros. También se tendrá acceso a recomendaciones jurídicas, conceptos y solicitar mediación de la Agencia en litigios con otras entidades del Estado”, añadió.

“La idea es fortalecer la capacidad de defensa y la protección de los intereses patrimoniales de los habitantes de Bucaramanga. La ciudad fue escogida para arrancar con este proyecto piloto”, añadió Cárdenas Rey.

A partir de la información que registran los defensores del Estado en el sistema eKOGUI se genera el insumo que permite la formulación de políticas de prevención del daño antijurídico, la generación de estrategias de defensa y el diseño de políticas para la adecuada gestión del ciclo de defensa jurídica basadas en evidencias.

Según explicó, el sistema permite el registro y la actualización de los procesos judiciales, arbitrales y de las conciliaciones extrajudiciales.

Para el Jefe del Gobierno Local, “con esta herramienta ahora la Alcaldía tiene más información de su litigiosidad y de mejor calidad, y ello contribuirá al fortalecimiento de la defensa de sus procesos y a mejorar su éxito procesal”.

Gómez Alzate, por su parte, añadió que “eKOGUI permite entre otros servicios, la asignación masiva de procesos, la remoción de los mismos y el acceso rápido a éstos. Además, los usuarios podrán tener una visión oportuna de los cambios que sufren los trámites gracias al nuevo sistema de alertas y notificaciones”.

“Se trata de un mecanismo eficiente, previsivo, inteligente, controlado y acertado. Los usuarios ahora deberán ir más allá del registro y usar la información para hacer un litigio más estratégico y adicionalmente explotar un sistema como herramienta de trabajo colaborativo donde hay procesos con más de una entidad vinculada”, explicó el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“La Agencia brinda asesoría a la Alcaldía de Bucaramanga de manera que les permita a sus funcionarios optimizar su trabajo en las diferentes etapas del ciclo de defensa jurídica. Lo importante no es solo ganar los litigios sino también prevenirlos, y en esto la experiencia de la Agencia es exitosa, reconocida internacionalmente”, enfatizó Gómez Alzate.

La Agencia cuenta con la Dirección de Asesoría Legal para brindarle a las Entidades Territoriales las herramientas que les permitan una buena defensa de los recursos de los bumangueses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad