miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Municipio hace campañas para prevenir el dengue

Ante la alarma nacional por posibles brotes de dengue, la Secretaría de Salud de Girón adelanta campañas educativas, con el fin de prevenir a la comunidad sobre esta mortal enfermedad infecciosa.

Así mismo, la jefa de la dependencia local, Diana Navas, anunció que, además, se activaron los equipos regionales de respuesta rápida para la investigación exhaustiva de los casos de infección.

'Hasta el momento no tenemos reportes de que haya un aumento en el número de casos, pero la alerta epidemiológica es un llamado de atención para que nos preparemos y vayamos ajustando los planes de contingencia para prevenir una posible epidemia', indicó la funcionaria.

Agregó que, de acuerdo con los pronósticos climatológicos del Ideam y nuevamente al ‘fenómeno de El Niño’, 'los gironeses tendremos que soportar durante varios meses más, el tiempo seco, favoreciendo, de esta forma, la supervivencia del mosquito transmisor en los recipientes que usan las personas para reservar el agua'.

Las medidas están dirigidas al control de los probables criaderos del Aedes Aegypti, especialmente en la población ubicada en las zonas vulnerables del municipio, como los son los asentamientos humanos. Para esto, se debe lavar y cepillar regularmente las albercas y depósitos de agua que, además, se deben mantener tapados. Según las autoridades, con esto, se podrá mitigar, en gran medida, los brotes de esta enfermedad.


Antecedentes

-En Girón, el año pasado hubo 684 casos de dengue: 627 correspondieron a dengue clásico y 57 a hemorrágico.

-Los barrios más afectados por esta enfermedad fueron: Bellavista, El centro de Girón, Los Arenales, Rincón de Girón, El Progreso y El Poblado.

-Se capacitó a más de dos mil 100 familias mediante la estrategia Combi (lavado adecuado de piletas)

-Se fumigaron más de 43 barrios, abarcando alrededor de 2.300 casas.

-Se adelantaron acciones de prevención y participación de la comunidad (jornadas de recolección de inservibles y limpieza en tu hogar), en 21 barrios y 3 veredas.

-Se inspeccionaron 3.800 viviendas, 9.300 depósitos, resultando positivas 225 viviendas con Aedes aegypti.

-Se capacitó a profesores y alumnos de undécimo del colegio Facundo Navas Mantilla de las tres jornadas y se elaboró un proyecto ambiental para la erradicación del dengue.


Para tener en cuenta

-Eliminar recipientes en los que se almacena el agua por más de ocho días, como llantas, canecas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas, barriles.

-Los síntomas del dengue son fiebre de más de 39 grados, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, posibles desmayos y falta de apetito.

-En la mayoría de los casos el dengue no da tos, esa es la diferencia de esta enfermedad con una gripa normal. Si estos síntomas persisten por cuatro días, hay que acudir al médico de inmediato.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad