jueves 18 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Municipio lucha contra la proliferación del dengue

En respuesta a la alerta del Gobierno Nacional sobre la propagación del mosquito Aedes aegypti, zancudo causante del dengue, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, adelanta campañas preventivas y educativas sobre la enfermedad.

Así mismo, las autoridades de salud del municipio, aseguraron que trabajan, de manera alterna, con las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, para fortalecer el tipo de manejo que le brindan al paciente que presente este tipo de síntomas.

Según Javier Herrera, Biólogo de la Secretaría de Salud, el plan de contingencia con el que cuenta el municipio giran en cuatro acciones principales que son: la vigilancia de salud publica, las campañas informativas y comunicativas; la auditoría en la calidad de la prestación de la salud, y el control físico, biológico y sectorial.

De acuerdo con Edwin Riaño, jefe de vigilancia y control, durante el 2009 en Floridablanca se registraron 985 casos de dengue clásico y 266 de dengue grave o hemorrágico.

'Durante las cuatro primeras semanas de 2010, en el municipio se han presentado 73 casos con dengue grave y 112 con dengue clásico', afirmó Riaño, quien aseguró que no se ha registrado ningún caso de muerte.

Las autoridades de salud recomiendan ir al médico que ante la aparición de algunos de los síntomas.


La transmisión

El dengue y dengue grave, se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, es importante que en su casa usted tenga algunas precauciones como:

-la eliminación de baldes, llantas, botellas, recipientes y frascos.

-es aconsejable lavar y cepillar semanalmente los canales de agua lluvias y pilas.

- utilizar toldillos en los cuartos, esto los protegerá contra las picaduras de los mosquitos.

-realizar una fumigación en las viviendas, esto evitará la presencia de insectos.


síntomas

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.

El dengue hemorrágico se caracteriza por la fiebre que dura de 2 a 7 días, con la señales del dengue clásico, acompañado de algunas manifestaciones hemorrágicas como  magulladuras, sangramiento de la nariz o encías, y en algunas ocasiones sangrado interno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad