sábado 18 de abril de 2009 - 10:00 AM

Municipio selló casas del barrio Las Delicias

Abigaíl Pabón, una mujer que padece serios problemas de salud, se vio obligada a buscar un refugio temporal donde unos amigos en el municipio de Rionegro, ya que su casa, situada en el barrio Las Delicias,  presenta serias grietas. Ella teme que algún día su humilde predio se venga al piso.

No obstante, eso no significa que se haya olvidado de lo único material que tiene y que construyó con el sudor de su trabajo.

Ayer estaba pendiente de la visita que realizó el Municipio al sector de Las Delicias, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, donde las autoridades de manera radical sellaron varias viviendas.

Freddy Raguá, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, confirmó que la visita técnica fue realizada en conjunto con la Secretaría de Salud, la Dirección de Tránsito y la Policía de Carreteras para hacer un control sobre la zona y tratar de llegar a un acuerdo con el vecindario.

'Debido a la aparición de las grietas y la inestabilidad del terreno, el Municipio declaró la emergencia en la zona y solicitó a sus habitantes una pronta evacuación. Hoy (ayer) se realizaron siete sellamientos a viviendas que ya están desocupadas', dijo.

Según el funcionario, la Alcaldía contempla un subsidio de arriendo por $150.000 para que las familias que todavía no han salido del sector tengan un albergue provisional, mientras el Municipio realiza el proceso jurídico sobre qué va a pasar con esas casas.

La situación fue confirmada por José Helí Carvajal, coordinador operativo de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud, quien explicó que su despacho realizaba un informe técnico para presentarlo al Comité de Emergencias y luego al Alcalde.

'No recibimos respuesta'

Liliana Serrano, otra de las damnificadas, carece de familiares o amigos que les ofrezcan un refugio temporal; por lo que espera primero que la oferta del subsidio de arriendo ofrecido sea mayor, de acuerdo con los precios reales. Ella, al igual que los demás afectados, espera que el Alcalde se comprometa a comprar las viviendas para buscar otras opciones habitacionales.

'Tememos por nuestras vidas, pero tenemos miedo de irnos. Nos da temor que aceptemos el arriendo y luego vengan y nos tumben las casas y no nos paguen nada. Exigimos una reunión con el Alcalde, desde hace rato hemos intentado, pero no hemos recibido respuesta. Es urgente esa reunión', apuntó la habitante.

Según la comunidad, cuando no se registraban problemas con los suelos, Las Delicias era un barrio habitado por al menos 70 personas. Hoy todavía permanecen en el sector 20 de ellas.

Estudios advierten situación

Dos estudios, uno contratado por el Municipio y otro realizado por la concesión vial Autopistas de Santander, advierten que la zona donde están situadas las casas es microsísmica, inestable y con fallas, por lo que las personas corren grave peligro.

La situación es tal que la concesión considera que tendrá que cambiar el trazado de la vía actual, en ese sector, por la inestabilidad del terreno ya visible en el pavimento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad