miércoles 03 de noviembre de 2021 - 11:20 AM

Municipios de Santander que ampliaron aforos al 100% deben exigir carné de vacunación

En la mañana de este miércoles, se desarrolló un nuevo Puesto de Mando Unificado, citado por la Gobernación de Santander, para concertar acciones que ayuden a impulsar la vacunación contra el COVID-19 en los 87 municipios de Santander.
Compartir

Al término de la jornada se acordó junto a autoridades municipales, salas situacionales, sociedades científicas, IPS, EPS y gremios exigir el carné de vacunación para ingreso a eventos, ferias y establecimientos, principalmente en los municipios que extendieron el aforo al 100%, de acuerdo con la Resolución 1687 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el caso de Bucaramanga, la Secretaría Local de Salud, confirmó que se realizarán reuniones con Unibares y las diferentes agremiaciones para establecer un plan de incentivos que motive a la población a presentar el mencionado documento.

Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santader, manifestó que “hemos pedido a los mandatarios del departamento y del área metropolitana de Bucaramanga, que la medida no se haga obligatoria para el comercio, en vista que estamos en pleno proceso de reactivación económica, los dos días sin IVA que hacen falta y el Black Friday que se espera realizar con el apoyo de más de 85.000 comercios”.

Por otra parte, desde el PMU, se hizo un llamado a intensificar la Búsqueda Activa Comunitaria de casos COVID, para realizar el cerco epidemiológico y aislamiento de los contagiados, especialmente en los municipios que tienen tasa de muestreo baja.

Lea también: Carné de vacunación debe exigirse en comercios, pero aún no es obligación

Anuncio de Minsalud

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron este miércoles la medida que tomará el Gobierno Nacional en cuanto a pedir certificado de vacunación digital o físico para lugares y eventos.

Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro Fernando Ruiz.

Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. “Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, agregó.

Respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz Gómez indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida, “todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné”, y apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría tendrán que seguir protocolos de aforos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad