jueves 27 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Mural de Cañaveral está afectado por obra civil

El mosaico mural ‘Armando Puyana’ que se encuentra en el Centro Comercial Cañaveral ha sufrido algunos daños, al parecer, por las obras de Metrolínea que se realizan en el sector, sin conservar el aislamiento debido de cinco metros.

La maquinaria pesada que se encuentra en el lugar desestabilizó parte de las piezas del mural. Según Virginia Vargas, esposa del fallecido artista creador de la obra, Jorge Iván Arango, primero cayeron algunas partes, luego 50 piezas y ya van 80 en el suelo.

'El mural debería ser protegido con los reglamentos de mantener las obras a una distancia adecuada, pero las personas trabajan a un metro del mural', señaló Vargas.

La mayor preocupación es que el mural podría colapsar por completo, debido a que está hecho de baldosas vitrificadas que miden tres o cuatro centímetros y que fueron hechos exclusivamente para que cada una encaje en un espacio y forme una figura general.

'Las piezas son muy delicadas y pequeñas. El valor que tiene para el departamento el mural es inmenso, por eso debería estar protegido, pero la Gobernación aún no ha respondido a nuestras peticiones', enfatizó Vargas.

El pasado 30 de julio Virginia Vargas radicó una carta en el Departamento para declarar el mural bien público pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Responde la Gobernación


La asesora del Gobernador de Santander, Sara García, aseguró que sí recibieron la carta en la que se solicita que se nombre a la obra bien cultural del departamento, pero fue remitida a las alcaldías de Floridablanca y Bucaramanga para que se encarguen de revisar los perjuicios del mural por las obras de Metrolínea.

Por otro lado, la carta también fue remitida al Concejo de Patrimonio Departamental para que estudie la posibilidad de protegerlo como material cultural, para lo que es necesario que expertos especifiquen por qué debe conservarse y protegerse, de acuerdo a las características físicas de la obra, lo que representa para Santander y teniendo en cuenta que su autor falleció.

'Se deberá convocar al Concejo de Patrimonio Departamental para que, de acuerdo a un estudio técnico, se preserve e invierta en la conservación del mural. El tema también le compete a las Administración de Floridablanca, pues el mural está en este municipio y a Bucaramanga porque, al parecer, la afectación se debe a obras de Metrolínea', señaló García.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad