Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Viernes 02 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Nace una esperanza para Giantkarlo, el niño bumangués que requiere una cirugía

La Fundación Mónica Uribe Por Amor es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Medellín con el único objetivo de brindar atención integral a personas con espina bífida en todo el país. Ellos, al conocer el caso de Giantkarlo Arévalo, no dudaron en buscar la forma de ayudar a este pequeño y a su familia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Giantkarlo Arévalo Peñaloza nació con espina bífida, una condición médica que afecta su columna. Actualmente espera con urgencia una cirugía. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Giantkarlo Arévalo Peñaloza nació con espina bífida, una condición médica que afecta su columna. Actualmente espera con urgencia una cirugía. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Giantkarlo Arévalo Peñaloza nació con espina bífida, una condición médica que afecta su columna. Actualmente espera con urgencia una cirugía. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

“En la fundación trabajamos exclusivamente con personas que tienen espina bífida. Somos la única entidad en Colombia dedicada específicamente a tratar esta condición, por eso hemos creado un programa denominado ‘Rehabilitación Basada en la Comunidad’ (RBC), que trabaja con las personas fuera de Medellín, como es el caso la familia de Giantkarlo”, señaló Yesenia Naranjo, ejecutora del proyecto RBC de la Fundación ‘Mónica Uribe Por Amor’.

Actualmente la Fundación trabaja con más de cien familias fuera de Medellín, que han recibido apoyo psicosocial, educativo y médico. La idea es que Giantkarlo pueda hacer parte de este programa y tratar de atender de una mejor manera su enfermedad.

“Si conocemos un caso de espina bífida y podemos apoyar a la familia lo hacemos. En el caso de Giantkarlo nos gustaría mucho hablar con la mamá. Queremos que acepte ser parte de la Fundación y poder revisar de una manera más detenida su caso”, explicó Yesenia.

Vanguardia Liberal puso en contacto a la Fundación Mónica Uribe Por Amor con Luz Mary Peñaloza, madre de Giantkarlo Arévalo, quien no tendrá que asumir ningún costo por hacer parte de esta entidad.

El Caso

Desde hace dos años, a raíz de su patología, Giantkarlo desarrolló una cifosis toracolumbar, lo que quiere decir que ‘la columna se le salió totalmente’ y que está a punto de romper la piel, motivo por el cual necesita con urgencia una intervención quirúrgica.

“El hueso se le está saliendo, porque a medida que Giantkarlo crece, su sistema óseo también lo hace. La piel ya no da más. En este momento el niño se encuentra lacerado, con un parche y curaciones para que no se infecte porque un pedacito de su espalda ya se rompió”, señaló la madre.

Como consecuencia de su enfermedad, Giantkarlo no camina, no controla esfínteres y usa pañal.

La Cirugía

Durante un año y cuatro meses Luz Mary estuvo buscando una cita con un columnólogo en Bucaramanga para que remitieran a su hijo a Bogotá, al único instituto en el país donde se puede intervenir para corregir su condición.

“Cuando por fin logré la remisión, duré cuatro meses esperando que me autorizaran ir al (Instituto de Ortopedia Infantil) Roosevelt. El médico hizo todos los exámenes y desde marzo empecé a viajar. A mi hijo lo vieron varios especialistas en junta médica, le realizaron exámenes y todo estaba listo para su operación”, indicó.

Dicha intervención no pudo realizarse, asegura la mujer, debido a que la EPS Medimás perdió el convenio que tenía con el Instituto de Ortopedia. Por esta razón Mary y Giantkarlo están en espera de este tratamiento desde el pasado 13 de agosto.

Lo que dijo Medimás

A través de un comunicado la EPS Medimás se pronunció frente al caso manifestando que “el usuario venía recibiendo el manejo de su condición médica en el Instituto Roosevelt. Sin embargo, para brindar una atención más ágil e integral, a través de la regional Santander, se le informará al acudiente del menor que su tratamiento será redireccionado a la IPS Hospital San José de Bogotá”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad