martes 22 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Nadie responde por los trancones en la ciudad

Mientras centenares de conductores de vehículos privados o de servicio público soportaban trancones que, según reportaron a Vanguardia Liberal algunos de ellos, les significó más de una hora para llegar de la Puerta del Sol a Cañaveral, ninguna entidad de la ciudad se hacía responsable del caos.

La situación que se vivía en la autopista, se repitió durante todo el día y la noche además en la Diagonal 15 (entre Sanandresito La Isla, la calle 45 y la calle 36), el puente de La Flora y la Avenida González Valencia y sectores de la carrera 27. Tanto conductores particulares como usuarios de servicio público pedían a las autoridades un plan de contingencia que los deje desplazarse sin ningún problema.

¿Quién es el responsable del caos? Así respondieron a Vanguardia Liberal los principales implicados en el tema: la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Área Metropolitana, Metrolínea, la Alcaldía de Bucaramanga y los transportadores.


'El caos no es ocasionado por la Dirección de Tránsito'

El director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas, expresó que tanto el Área Metropolitana como los transportadores deben dar una respuesta inmediata sobre el tema de las rutas complementarias y la salida de los buses de transporte urbano.

'No hay que prestarse a especulaciones, pues mientras los buses urbanos no salgan de la Diagonal 15 no hay nada que hacer. Es importante que esto se aclare'.

Vargas agregó que en este momento no se pueden improvisar medidas ante la congestión, pues todo obedece a cómo avanza la implementación de Metrolínea y los compromisos pactados por las partes.

'Pido a los ciudadanos comprensión porque el caos en las vías no es ocasionado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Queremos apoyar, pero necesitamos la colaboración de otras entidades'.


Área Metropolitana y transportadores responden

'Hasta que Metrolínea no entre en funcionamiento no podemos sacar las rutas complementarias. Si no las ponemos en marcha ahora, algunos sectores de la ciudad quedarían sin cubrir', aseguró Alfa Gálvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Vanguardia Liberal trató de comunicarse con los gerentes de las empresas operadoras, Movilizamos y Metro 5 Plus, para conocer su posición, pero estos no se pronunciaron.

Sin embargo, un grupo de transportadores que pidió reserva de sus identidades, expresaron que las calles no pueden quedar sin buses urbanos: 'Debemos garantizar la movilidad de las personas y hasta que no se vean cosas concretas, los transportadores no podemos dejar las calles sin buses'.

La directora del Área Metropolitana aseguró que las rutas están definidas en un 95% y que se siguen haciendo ajustes con los alcaldes del área, las autoridades y los transportadores: 'Esta semana quedan definidas. El documento final está en aprobación'.


Alcaldía de Bucaramanga y Metrolínea piden paciencia

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, aseguró que los trancones son consecuencia del cierre del carril exclusivo, pero con el transcurrir de los días esto se va a estabilizar.  El funcionario aseguró que el cambio en las vías también se va a presentar cuando salgan los buses de transporte urbano. 'Hay que tener paciencia. Recomendamos que los conductores transiten por vías alternas como la carretera antigua y la transversal oriental', dijo Rueda Forero.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, pidió calma y paciencia a los ciudadanos. Asimismo, recomendó tomar rutas alternas para descongestionar la autopista a Floridablanca.

Sobre las rutas complementarias y la salida de los buses urbanos, el burgomaestre aseguró que es un proceso que está bastante adelantado: 'Hay algo a nuestro favor y es que los dueños de las empresas operadoras del sistema, son los que están definiendo las complementarias. Los buses quedarán con las mismas tarifas e imagen'.

Paso para el carro del Alcalde

A las 10:12 a.m. cuando se vivía uno de los momentos de mayor congestión en el viaducto García Cadena, los conductores de los vehículos detenidos en la vía vieron con sorpresa que por el carril de Metrolínea, que desde ayer se había anunciado que se cerraba para todi tipo de vehículos, transitaba el carro asignado al alcalde de Bucaramanga y su escolta.

Vanguardia Liberal habló con el mandatario, quien, al tiempo que reconoció el error por este hecho, indicó que en ese momento sí circuló por ese carril su vehículo, pero que él no viajaba allí, sino unos ingenieros que venían de Bogotá a la presentación de los intercambiadores e intersecciones viales para Bucaramanga y quisieron recorrer la obra que hoy se inaugura. (Ver foto)

Sin servicio a la comunidad

Desde las 9:00 a.m. en el Parque Urbano, ubicado junto a la estación de La Rosita, se realizará el acto de inauguración de Metrolínea.

En horas de la tarde, la flota realizará recorridos a grupos de personas seleccionados por Metrolínea. Aún no se habilitarán las estaciones y las rutas para los ciudadanos que quieran hacer uso del sistema

'No queremos correr riesgos en materia de los trayectos. Por ahora seguimos con las etapas de implementación tecnológica, operativa y de socialización', expresó el gerente del sistema, Félix Francisco Rueda.

El evento contará con la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, y el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, entre otros.

Del lugar saldrá una flota de 11 buses verdes, entre padrones y articulados, que transitarán por el carril exclusivo hasta llegar a la estación de Cañaveral. Allí, las personalidades harán una parada para observar los avances de la obra. Los buses transitarán hasta ‘Papi quiero piña’ y retornarán nuevamente a la estación de La Rosita.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad