miércoles 08 de abril de 2009 - 10:00 AM

Ni el Municipio sabe cuántos predios tiene

Ante el abandono de los gobiernos de los últimos 25 años, muchos terrenos del Municipio fueron presas fáciles de los invasores. Algunos particulares se apropiaron de ellos y, de manera literal, hoy resulta imposible saber cuántos son y menos cuantificar el dinero que ganan estos avivatos por explotar bienes que son de todos los bumangueses.

Es más, la Alcaldía no tiene las herramientas legales ni los títulos de propiedad para reclamarlos. Muchos de esos documentos se quemaron tras el incendio de la Alcaldía, durante la madrugada del 1 de junio de 2002.

En áreas específicas como El Jardín, Alfonso López, la Ciudadela Real de Minas, La Feria, Cabecera y Provenza, entre otros barrios, muchos terrenos que son propiedad de la Administración Local, hoy corresponden a patios de viviendas, vitrinas de negocios, estacionamientos de carros particulares, canchas de tejo o, lo que es más grave, ahora son espacios privados de conjuntos cerrados.

Tales bienes, de acuerdo con los planes de Gobierno fijados durante las últimas administraciones, estaban destinados para la construcción de escuelas, plazoletas culturales, áreas verdes, parques, puestos de salud e incluso estaciones de Policía.

Cuadras enteras quedaron en manos de particulares ante el desorden administrativo y la omisión de los funcionarios de turno. Es el caso del sector que bordea a la escarpa Occidente de la meseta, un amplio terreno del Municipio donde se adecuaron casas, negocios e invasiones.

Por no saber cuáles son los bienes inmuebles del Municipio, los funcionarios no han podido reunir las herramientas legales para recuperarlos; al menos no para hacerlo de una manera rápida.

Como si fuera poco, los predios no sólo son utilizados por particulares. En algunos casos, éstos son subarrendados por los mismos invasores, como ocurre en el barrio La Loma, al norte de la capital santandereana. Allí, durante 20 años, su ‘propietario’ ha arrendado un terreno del Municipio donde se instaló una caseta y una cancha de tejo. Casos similares se registran en áreas de la Ciudadela Real de Minas, donde varios bienes del Municipio fueron arrendados para construir negocios.

Lo propio pasa en el sector de ‘La Y’, en el barrio La Feria. Allí, amplios lotes del Municipio han sido adecuados como talleres de mecánica o parqueaderos, sin pagar ni un solo peso de arriendo a la Alcaldía.

¿Qué está haciendo la Alcaldía?

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, le atribuye a 'la desidia histórica' la causa a este problema. La indiferencia del pasado, a su juicio, fue la que permitió que los terrenos del Municipio terminaran en manos de particulares.

Sin embargo, aclaró que su Administración, junto con los organismos de control, inició acciones para intentar recuperar el mayor número de inmuebles.

Se sabe que 2 mil 221 predios de los 3 mil 312 que recibió la Unidad de Registro Inmobiliario hace un año, y que pertenecen al Municipio, ya han sido saneados; es decir, ya están sistematizados en la base local de datos.

De esa cantidad de predios se tienen indicios de que al menos 351 están en manos de particulares, muchos de los cuales son bienes de difícil recuperación.
Existen algunos que varían sus extensiones: algunos superan los mil metros cuadrados y hay otros que sólo son pequeñas ‘cuñas’, cuyos destinos iniciales eran las adecuaciones de zonas verdes.

Vargas Mendoza indicó que tan pronto comenzó su Administración, emprendió la instalación de un software con el Sistema Georeferencial del Patrimonio Inmobiliario de la ciudad, que en unos tres meses se instalará en la página Web del Municipio y se pondrá al servicio de la comunidad bumanguesa.

Diego Frank Ariza Pérez, director de la Defensoría del Espacio Público, añadió que el sistema compilirá los cerca de tres mil predios que, se sabe, son de propiedad del Municipio, para que la gente conozca cuáles son, dónde están ubicados y qué tamaño tienen.

'Muchos de ellos son predios de uso público y predios fiscales que muchas veces son invadidos por avivatos, pero si la comunidad se entera cuáles son, los podría vigilar', declaró.

Añadió que la información también será de gran utilidad para las Juntas de Acción Comunal, porque tienen información a la mano sobre estos predios de la Alcaldía.

'Para la comunidad es vital porque estos predios les podrían servir para que presenten proyectos sociales ante la Administración Municipal, como por ejemplo, la construcción de restaurantes escolares o salones comunales', puntualizó el funcionario. 

Vea además en la edición impresa

  • VOZ DEL EXPERTO / ¿Por qué se presenta esta situación?
  • Predios en Comodato, pero legales
  • El caso de las escarpas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad