sábado 20 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Ni un solo multado con Comparendo Ambiental ... y la ciudad sigue sucia

Aunque desde el pasado 1 de febrero se advirtió que se impartiría el Comparendo Ambiental, hasta la fecha en Bucaramanga ninguna persona ha sido sancionada por botar basura a la calle.

Y mientras eso ocurre, la capital santandereana sigue ‘inundada’ de desperdicios y con gente arrojando mugre por doquier.

La denuncia sale a la palestra tras conocer que las autoridades locales no han aplicado este tipo de correctivos, pese a que se había anunciado la entrada en vigencia de dicho ‘Comparendo’.

Como se recordará, según la nueva norma, quien cometa esta infracción de manera inicial debería obligarse, por parte las autoridades municipales, a asistir a varias jornadas de capacitación y de cultura ciudadana.

Es más, se había anunciado que superada esa etapa pedagógica, la multa por lanzar basura a la calle le representaría al infractor una suma de $1 millón 30 mil.

José María Peñaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, reconoció la no imposición del ‘Comparendo’ Ambiental Preventivo hasta el momento.

Sin embargo, explicó que no se han aplicado las sanciones por una sola razón: 'el Gobierno Nacional no ha definido con exactitud cuál deberá ser la destinación de la plata que se recaude con las multas'.

Añadió que, por ahora, la idea es socializar la norma, antes de empezar a aplicarla: 'es obvio que la ley se debe dar a conocer a la comunidad'.

'De todas formas, es preciso que la gente entre en el tema de la cultura ciudadana', agregó.

Además, recalcó que hasta el momento la Alcaldía ultima detalles, tanto del formato de la sanción, como de la campaña de prevención.

Vale anotar que la drástica multa está incluida en la Ley 1259.

Los responsables de velar porque se cumpla la ley e imponer de manera directa las sanciones a los infractores son: la Policía Nacional, los agentes de Tránsito, los inspectores ambientales y las autoridades municipales de salud.


paso a paso...

Así se debería aplicar la multa

1 Se le hará una citación al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas, por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de falta cometida.

2 En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

3 Se aplicará una multa hasta por dos 2 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción.

4 Si la infractora es una empresa, la multa será hasta de 20 salarios mínimos mensuales vigentes.


LISTA

¿Por qué motivos se debe sancionar?

1 Por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo.

2 Por arrojar mugre en sitios de uso público, contaminando así a la ciudad.

3 Por lanzar escombros a las fuentes de agua o a los bosques.

4 Por dejar residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

5 Por realizar quemas abiertas de basura.

6 Por improvisar e instalar sin autorización legal contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

7 Por lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías o áreas públicas.

8 Por permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados o sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno.

9 Por arrojar basura a las vías públicas desde un vehículo automotor.

10 Por disponer de desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios  no autorizados por la autoridad competente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad