jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Nico, el robot santandereano que desinfecta cualquier entorno en tiempos de COVID-19

Nico es un robot ultravioleta, tipo C de onda corta, creado en tiempos de pandemia para la desinfección de espacios en grandes y medianas superficies como hospitales, supermercados o restaurantes.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio y propagación de la COVID-19 en diferentes ambientes cerrados, en donde hay gran afluencia de personas, un equipo de ingenieros decidió crear a Nico, el robot 100 % santandereano que se encarga de dejar cualquier ambiente o superficie libre de virus o bacterias.

“Creamos el robot a raíz de la pandemia, pues encontramos muchos lugares que son peligrosos para las personas, en donde aumenta el riesgo de contagio y propagación del COVID-19, debido a que los trabajadores llevaban el virus a sus casas”, menciona Carlos Andrés Escalante, ingeniero industrial y Director General de Human Bionics, la firma creadora de Nico, especializada en inteligencia artificial.

Cuenta que tomaron como ejemplo los supermercados, en donde limpiar cada producto es una tarea titánica, o un quirófano, en donde el personal de limpieza debe desinfectar varias veces al día con un trapo el lugar, corriendo el riesgo de llevarse la infección por algún error.

A raíz de ello, se dieron a la tarea de investigar y encontraron que los rayos UV tipo C neutralizan los virus. “Decidimos crear un robot automático que cuando pase por los lugares inactive los virus a su alrededor”.

Además de desinfectar los espacios y protegernos de la enfermedad, Nico es un dispositivo de bajo costo. Alquilarlo cuesta desde $25.000 la hora, y comprarlo $35 millones, en comparación a los $600 millones que valdría un robot similar en el mercado internacional.

“Pensamos en un dispositivo de bajo costo. El nuestro cuesta $35 millones y tiene las mismas prestaciones que cualquier otro y más porque hay radiación suficiente para inocular el virus en 16 metros cuadrados por centímetro cúbico. Esto lo sabemos porque usamos un espectrofotómetro de radiación UVC que nos marca la radiación producida”, explica Escalante.

$!Miguel Vergel / VANGUARDIA
Miguel Vergel / VANGUARDIA

Nico, fue creado hace dos meses y contó con el apoyo de cinco médicos. Mide 1,70 metros de alto, 35 de ancho y 44 de fondo. Está hecho en acero inoxidable, es fácil de limpiar y seguro, pues no van a entrar virus al aparato y además se autolimpia.

“Aquí en Colombia no es normal tener un robot desinfectante y que esté conectado a internet. Se programa y controla a través de una aplicación que también desarrollamos”, dice el Director General de Human Bionics.

Con tan solo una semana y media en el mercado, los creadores de Nico ya han recibido varias ofertas de Estados Unidos y de otras ciudades colombianas.

Además de Nico crearon otros dispositivos similares enfocados a la protección anticovid.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad