martes 21 de julio de 2020 - 5:00 PM

Nido sísmico de Bucaramanga: siete eventos de más de 4.0 grados en dos semanas

En menos de dos semanas, en Bucaramanga y Santander se han registrado siete sismos por encima de una magnitud de 4.1. El nido sísmico de Bucaramanga está muy activo. Conozca las razones por las que tiembla tanto en esta región.
Escuchar este artículo

Este miércoles un nuevo sismo de 4.8 grados con una profunidad de 150 kilómetros y con epicentro en Los Santos sacudió a Santander.

Vanguardia consultó a Carlos Fernando Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander – Cdmb, quién hizo un llamado a la calma.

“Afortunadamente estos sismos son profundos. Hay que decirle a la gente que hay que mantener la calma y estar preparados. Que tomen las medidas como la verificación de condiciones de sismo resistencia de sus viviendas e identificar lugares seguros”.

Asimismo, manifestó que el Nido Sísmico de Bucaramanga es activo y afortunadamente estos sismos que se generan son profundos. “Sin embargo, siempre se debe tratar de estar en calma”, manifestó Carlos Lozano.

Sismos de más de 4.0 grados

El pasado miércoles 8 de julio el Servicio Geológico Colombiano registró otro sismo con una magnitud de 5.5, el cual prendió las alarmas en Santander. El epicentro estuvo en Zapatoca y para fortuna de los santandereanos su profundidad fue de 149 kilómetros, lo que ayudó para que no ocurrieran daños de gravedad.

Parecía que sería uno más de la larga lista de temblores que ocurren en esta región cada cierto tiempo. Sin embargo, el jueves 9 de julio, menos de 24 horas después del primero, otro sismo de intensidad media sacudió al departamento. Esta vez la magnitud fue de 4.6 y su epicentro estuvo en Los Santos. De nuevo la profunidad de 144 kilómetros mitigó su impacto.

Lea también: Fuerte temblor sacudió a Bucaramanga y a Santander en la noche de este miércoles

Dos días más tarde, el sábado 11 de julio, un temblor de magnitud 4.7 con epicentro en Los Santos encendió por tercera vez las alarmas. Aunque su profundidad fue de 153 kilómetros su intensidad hizo que se sintiera a lo largo de varias regiones del país.

El domingo 12 de julio ocurrió otro sismo de mediana intesidad. Con magnitud de 4.1 y 147 kilómetros de profundidad, de nuevo el epicentro estuvo en Los Santos.

Una semana después, este domingo 19 de julio, Santander volvió a sacudirse por un fuerte sismo. Se trató de un temblor de 5,1 grados, a 151 kilómetros de profundidad. Su epicentro también fue en Los Santos.

El martes 21 de julio otro sismo sacudió a los santandereanos. Con una intensidad de 5.0 y una profundidad de 163 kilómetros, tuvo epicentro en Piedecuesta.

¿Qué es lo que está pasando?

Según Carlos Fernando Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander - Cdmb, estos eventos sísmicos que han ocurrido recientemente tienen la particularidad que se han originado en el denominado 'Nido Sísmico de Bucaramanga', el cual corresponde a una concentración de eventos sísmicos que se producen a una profundidad promedio de 150 kilómetros.

Sin embargo, el experto fue claro en señalar que es muy extraña la frecuencia y la magnitud de los movimientos telúricos ocurridos la semana pasada. "El foco sísmico ubicado en esta región es muy dinámico. El promedio es de casi 20 eventos al día. No obstante, la mayoría tienen una baja magnitud. Lo que ocurrió la semana anterior con cuatro sismos de magnitud mayor a 4.0 en menos de cinco días no se había visto".

Lozano Lozano señaló que es muy difícil afirmar que estos temblores se traten de réplicas del primer evento de 5.5 grados ocurrido el miércoles 8 de julio. "No es posible saber si todos los movimientos son consecuencia del primer evento. Debido a la profundidad en la que se encuentra el nido de Bucaramanga no hay forma de determinar si hay alguna relación entre ellos".

Lea también: Hasta 15 sismos se pueden presentar cada día en Santander

De igual forma, el director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano - Cdmb explicó que los sismos no van a parar. Es más, solo entre domingo y lunes ya han ocurrido más de 20 movimientos en el nido de Bucaramanga.

Lo que no es posible determinar es la intensidad con la que ocurren estos eventos. "No se pueden descartar nuevos movimientos. Hay que estar preparados. Además, en la región hay otras dos fallas geológicas que también podrían generar algún evento sísmico: la falla Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez".

Lozano Lozano expuso que a pesar de la frecuencia con la que se mueve la tierra en el Nido de Bucaramanga, la mayoría de situaciones ocurren a una profundidad cercana a los 150 kilómetros esto evita que su impacto sea más fuerte. "No obstante, las otras dos fallas en la región, la falla Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez, se encuentran a menos de 30 kilómetros de profundidad y en caso de haber un evento sus consecuencias podrían ser mayores".

Lo único que se puede hacer es estar preparados

Según los expertos los sismos no se pueden predecir y tampoco están asociados a fenómenos climáticos como altas temperaturas, ni se tienen temporadas de ocurrencia de sismos, estos fenómenos suceden en cualquier momento. Por esta razón se hace indispensable la preparación de la comunidad.

"En los grandes desastres que han ocurrido en el mundo, la mayoría de veces hay deficiencias en las construcciones las cuales no tienen en cuenta el tipo de suelo, ni tampoco hay un conocimiento de cómo se comportan las ondas sísmicas de esa región".

Lea también: Tres sismos sacudieron a Santander en la mañana de este domingo

En Santander, por ejemplo, las edificaciones más vulnerables son las de baja altura, que en muchas ocasiones son hechas por particulares. Por eso una de las recomendaciones más importantes es construir siguiendo los requisitos adecuados de sismo resistencia.

Desde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, autoridad ambiental, se estudia ampliar la red de monitoreo en otros puntos, de tal modo que se expanda del área metropolitana de Bucaramanga. La idea es ubicar estaciones en lugares prioritarios del departamento como por ejemplo El Playón, Rionegro, Matanza, Lebrija y otras zonas prioritarias donde es importante conocer cómo se comportan los suelos y las edificaciones ante la ocurrencia de eventos sísmicos.

Los Santos y Zapatoca son de las zonas sísmicamente más activas del mundo

Vanguardia consultó con el experto Germán Y. Ojeda, PH.D., gerente de Subsuelo 3d SAS, quien manifestó que “el subsuelo que está debajo de los municipios de Los Santos y Zapatoca, es un área del planeta muy especial porque es una de las zonas sísmicamente más activas del mundo, de hecho en el resto del planeta solo hay tres lugares medianamente comparables con estos.

“Lo que hemos visto en la sismicidad histórica de la región de Los Santos, es que la probabilidad de que surjan los sismos con una magnitud mayor a 4.0 es alta. Normalmente si uno divide el número de eventos mayores a 4 en el tiempo, le da que hay una probabilidad de uno cada tres o cuatro meses. No es sorprendente el encontrar que se perciban sismos de magnitud de tipo 4 o hasta 5 proveniente del nido de Los Santos ya que es una zona del planeta que está liberando energía de manera constante”.

Pero, ¿esto es o no preocupante?, según el experto, “por la ubicación geológica del territorio colombiano, el estar en bordes de lozas gigantes que llamamos placas tectónicas en realidad deberíamos ser conscientes de los riesgos sísmicos en el territorio. La zona Andina es una zona sísmicamente activa. Vivimos en una zona donde el peligro sísmico es inminente pero no es muy alto”.

Un sismo de magnitud 5 que venga del nido de Los Santos tiene un efecto muy diferente a otro sismo de magnitud 5 pero que venga de otra zona más superficial. Por fortuna, los sismos en Los Santos todos son profundos, del orden de 150 km de profundidad, cuando la onda llega a la superficie lo hace de forma atenuada, de forma que un sismo de magnitud 4 probablemente no sea destructivo para Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad