jueves 13 de mayo de 2021 - 6:00 PM

Niña con cáncer, quien requiere ser llevada de Bucaramanga a Cali, será trasladada gracias a un corredor humanitario

El anuncio fue hecho este jueves por la defensora regional Tatiana Abdallah.
Escuchar este artículo

Desde el pasado 6 de abril, Sara Sofía Morales Marconi, una niña de 12 años, permanece en la Clínica San Luis de Bucaramanga a la espera de un trasplante de médula y de un traslado a Cali, sin embargo, problemas de trámites con su EPS y la situación del Paro Nacional, han dilatado el proceso.

Según denunciaba Yobana Marconi, madre de la menor, “se iba a viajar pero la Secretaría de Salud de Cali había negado el ingreso a esta ciudad por el decreto que rige.

“No es justo que jueguen con la vida de los niños, pónganse la mano en el corazón. Denuncio a las entidades que no han sido diligentes con el caso de mi hija, soy una mamá desesperada por una salud digna para mi hija”.

Al parecer, sus ruegos fueron escuchados, Sara, quien sufre una leucemina mieloide aguda, podrá ser llevada a Cali, gracias a que la Defensoría del Pueblo logró un corredor humanitario para la salida de la niña de Bucaramanga y el ingreso a Cali donde es esperada en la Clínica Imbanaco.

Según informó la defensora regional de Santander, Tatiana Aldallah, “el caso de la niña viene siendo conocido y apoyado desde que la mamá radicó la acción de Tutela que fue coadyuvada por la Defensoría del Pueblo a través de un defensor público del programa de Derecho Administrativo, posterior al fallo se inició el trámite de incidente de desacato, también por parte de la Defensoría, y adicional, de manera paralela, desde otra dependencia se apoyó también el trámite necesario para conseguir las órdenes, autorizaciones y demás por parte de la EPS Coomeva.

“Se coadyuvó también la acción de Tutela presentada por la mamá contra la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en la que se ordena la medida cautelar y se gestionó con del defensor del pueblo regional Valle del Cauca, para hacer un corredor humanitario. La salida de Bucaramanga hacia el aeropuerto se va a hacer mañana y debido a que hay prevista una concentración en el peaje de Lebrija, entonces se va a articular ese corredor humanitario para llevar a la niña. En Cali el defensor del pueblo también establece corredor humanitario para que la niña pueda llegar desde el aeropuerto de esa ciudad, hasta el centro médico”.

Travesía jurídica

Primero fue la larga espera que tuvo que afrontar la menor para el acatamiento de una acción de tutela que falló a su favor el Juzgado 16 Penal Municipal, con Funciones de Control de Garantías, que le tuteló los derechos fundamentales a la salud y a la vida y conminó a Coomeva EPS a autorizar y asumir el pago del traslado y del tratamiento de la niña a Cali, Valle, para que se proceda con la debida cirugía.

Ahora eran los problemas de orden público que afectan al país y, de manera especial a la ciudad de Cali, los que tenían la salud de la menor en vilo.

Según la progenitora, “luego de recibir la anhelada autorización de Coomeva EPS para el pago del traslado al centro Médico Imbanaco, la niña no ha podido viajar por los problemas de orden público que se viven actualmente allí con motivo de las diferentes manifestaciones del Paro Nacional”.

El tema se agravó con la determinación que tomó la Gobernación del Valle, en el sentido de no permitir movilizaciones ni traslados de personas de una ciudad a otra, ante el delicado panorama de seguridad que se vive en ese departamento.

Los grupos interdisciplinarios del Centro Médico Imbanaco, conocidos en la medicina actual como grupos de excelencia, ya conocen la historia de la menor. Esa institución ha fraguado en los últimos años importantes logros de la ciencia médica en tratamientos tan delicados como el trasplante de médula ósea en niños.

Ahora, gracias al corredor humanitario, Sarita será trasladada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad