viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Niña gana batalla legal, hoy viaja a Cali para ser operada

La menor, de 12 años, no había podido viajar a Cali por el problema de orden público que se vive allí. Para su ingreso se organizó un corredor humanitario.
Escuchar este artículo

Tras ganar una nueva acción de tutela, esta vez contra la Gobernación del Valle que no le había garantizado su traslado a Cali, la niña Sarai Sofía Morales Marconi, una menor de 12 años que necesita con urgencia un trasplante de médula ósea, viaja hoy rumbo a esa ciudad para ser intervenida de inmediato.

Se diseñó un corredor humanitario, por parte de la Defensoría del Pueblo, para que la menor pueda movilizarse sin ningún problema.

Los familiares de la joven tuvieron que recurrir a derechos de petición, a dos acciones populares más e incluso a plantones para exigirles, tanto a las autoridades caleñas como a Coomeva EPS, autorización para garantizar el procedimiento quirúrgico.

Hoy, gracias a un corredor humanitario que se establecerá en la Capital del Valle y que contará con la gestión de la Defensoría del Pueblo, la niña viaja junto a sus padres para acceder a la intervención quirúrgica que necesita para salvar su vida.

Se trata de un tratamiento especial que se debe practicar en el Centro Médico Imbanaco, de Cali.

En dicha institución no solo ya se conoce la historia clínica de la menor; además se cuenta con el personal clave en un tratamientos tan delicado como el trasplante de médula ósea pediátrico.

Según la defensora regional de Santander, Tatiana Aldallah, “el caso de la niña fue tratado a través de un defensor público del programa de Derecho Administrativo. Por parte de la Defensoría, y adicional, de manera paralela, desde otra dependencia, se apoyó también el trámite necesario para conseguir las órdenes, las autorizaciones y demás papeles por parte de la EPS Coomeva”.

Niña gana batalla legal, hoy viaja a Cali para ser operada

“Se coadyuvó también la acción de tutela presentada por la mamá contra la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en la que se ordena la medida cautelar. Se gestionó con del defensor del pueblo regional de ese Departamento, para hacer un corredor humanitario. La salida de Bucaramanga hacia el aeropuerto se realiza hoy y debido a que hay prevista una concentración en el peaje de Lebrija, entonces se va a articular dicho corredor para llevar a la niña. En Cali, el defensor del pueblo también establecerá dicho corredor humanitario para que la menor pueda llegar desde el aeropuerto de esa ciudad, hasta el centro médico Imbanaco”.

Johanna Marconi, madre de la menor, agradeció “las gestiones que se emprendieron desde que se conoció el estado de salud de mi hija. Gracias también a Vanguardia por la divulgación y el seguimiento periodístico. Espero que hoy el viaje transcurra con normalidad y mi hija por fin reciba la asistencia médica”.

$!Niña gana batalla legal, hoy viaja a Cali para ser operada
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad