jueves 18 de abril de 2019 - 10:00 AM

Niños de preescolar están sin clases por falta de docente en Rionegro, Santander

Unos 20 niños de preescolar no han recibido clases en lo corrido del año debido a la falta de docentes en un colegio de Rionegro. Estas situación se repite en otras instituciones de Santander.

El Colegio Integrado de Fray Nepomuceno Ramos, el único que existe en el casco urbano de Rionegro, Santander, tiene cuatro grupos de preescolar, pero al inicio del año escolar solo contaba con dos docentes para este grado. Por esta razón, 46 niños completaron aproximadamente tres meses sin clases.

Jenny Paola Ramírez relató a Vanguardia que a la primera alternativa que se le ocurrió a las directivas del colegio fue aplicar un ‘pico y placa’ que fue rechazado por los padres. La medida consistía en que una semana recibían clase dos grupos y a la semana siguiente los otros dos. Es decir, los niños estudiaban cada dos semanas. “Eso no era justo”, recalca la mujer.

Juan Carlos Torres es padre de uno de los menores afectados y asegura que es incómodo tener que recurrir a otros familiares, para que cuiden a sus hijos mientras sale a laborar. Esta situación se repite en otras familias.

A Torres le preocupa que los menores estén desmotivados para asistir a la escuela. “Los niños están perdiendo las ganas de estudiar, porque no tienen un proceso consecutivo. Dejar de asistir al colegio los vuelve perezosos”.

Solución a medias

Ante esta situación, los padres de familia se dirigieron a la Personería de Rionegro donde recibieron acompañamiento para interponer una acción de tutela en febrero pasado.

Seguidamente, el pasado 1 de marzo el Juzgado Octavo Penal Municipal de Bucaramanga ordenó a la Secretaría de Educación de Santander gestionar la planta de docentes que requiere el colegio Fray Nepomuceno en un término no superior a 10 días hábiles.

Jenny Ramírez asegura que el inconveniente no se ha solucionado por completo. “Desde principio de año nos tienen con el cuento de que ya hay una docente nombrada, pero nunca se presenta. La semana pasada nos hicieron ir con los niños, pero no hubo quién nos recibiera. Nos dejaron hablando solos. Hemos tenido toda la paciencia del mundo”.

El pasado martes 2 de abril, un grupo de padres de familia se dirigió nuevamente a la Secretaría de Educación de Santander. En la reunión que sostuvieron, el equipo jurídico se comprometió a que al día siguiente se haría afectivo el nombramiento de otra docente. Los padres de familia confirmaron que la profesora ya labora desde el pasado 3 de abril.

Pero los padres aseguran que la otra profesora que se requiere fue notificada hace tiempo de su traslado, pero nunca se ha acercado al colegio Fray Nepomuceno, pues continúa dictando clases en El Playón y no hay certeza de cuándo va a llegar.

Por este motivo, el grupo de padres afectados interpuso un incidente de desacato al considerar que la Administración Departamental ignora el fallo de la acción de tutela, pues no ha presentado una solución al grupo de unos 20 niños que continúan sin recibir clases.

La maestra será separada de su cargo

Carlos Monroy, jefe de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Santander, explicó a Vanguardia que quién ha generado el inconveniente es la docente que no ha querido asumir su nuevo cargo. “Ya se encuentra notificada, pero se resiste a hacer efectivo el traslado”

De esta forma, la Administración de Didier Tavera iniciará un proceso de abandono de cargo contra la profesora por no cumplir con su obligación. “Hasta que ella no sea desvinculada no podremos resolver la situación. Hemos realizado todas las actuaciones y actos administrativos”, recalcó el funcionario.

Además, Monroy indicó que la próxima semana se dirigirán a el colegio Camilo Torres de El Playón junto con la persona que reemplazará a la docente cuestionada, para que dicho plantel no quede con una do-cente faltante.

Oídos sordos

Marlene Pinto Guerrero, educadora y directiva de la CUT Santander, expresó su preocupación debido a que aunque el primer periodo escolar está por terminar aún hay faltan de docentes en instituciones de otros municipios como El Playón, Lebrija, Coromoro. “Por ejemplo, en una sede del colegio La Estación de Lebrija un solo profesor debe manejar 56 alumnos. Otro caso es el del corregimiento de Galápagos (Rio-negro), donde solo hay dos docentes para todo el bachillerato, faltan tres docentes”.

Uno de estos casos se registra en la sede Manuela Beltrán del colegio Camilo Torres de El Playón, donde padres y alumnos realizaron una protesta esta semana. Allí una profesora de primaria se jubiló y su reemplazo no ha sido nombrado. “Hay un grupo de niños que no ha podido recibir las clases. Hace un mes estamos exigiendo el profesor para que no se les viole el derecho a la educación y la igualdad”, señaló Miriam Archila.

Pinto advierte que además la Administración Departamental hace ‘oídos sordos’ a otras situaciones que afectan la educación en Santander. “Niños y maestros están trabajando a la intemperie, pasan solicitudes y derechos de petición, nadie los escucha ni apoya”.

La líder sindical denunció que el pasado miércoles se dirigió a la Gobernación de Santander para exponerle a la secretaria de Educación de Santander, Inés Andrea Aguilar Aldana, estas situaciones que afectan al sector educativo de la región, pero fue retirada del lugar por personal de seguridad y Policía.

“Además de que la funcionaria es incompetente y no resuelve los problemas, arremete contra los dirigentes sindicales. No cumple ni con tutelas ni desacatos. Se disgusta porque se le dicen esas realidades, en lugar de cumplir los actos legislativos”, criticó Pinto.

El problema se registra todos los años: Gobernación

Ante esta denuncia, el Jefe de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Santander afirmó que esta situación es “normal”, debido la variación del número de estudiantes matriculados que se registra cada año. “En unas instituciones sube la matrícula y en otras baja”.

Según el funcionario, durante los primeros meses la matrícula es muy variable. “Hay una población flotante con la llegada de venezolanos que están en la red educativa. Solo hasta finalizado marzo nosotros tenemos certeza de cuántos estudiantes quedaron en cada una de las instituciones”.

Carlos Monroy aseguró que una vez se finalizado la etapa de matrículas, se procede a identificar dónde sobran y dónde faltan docentes. Actualmente hay 136 mil estudiantes matriculados en Santander.

[rumble ubedx.v4vd4t]
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad