viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Niños en protección del Icbf buscan ‘Súper amigos’ en Bucaramanga

Una llamada, una visita, un abrazo o compartir una tarde de juegos puede cambiarle la vida a un niño, más cuando no ha tenido la oportunidad de tener una familia.
Escuchar este artículo

Con el propósito de crear un vínculo afectivo, compañía y apoyo en estos menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, creó la estrategia ‘Súper amigos’.

A través de esta iniciativa se busca que los menores bajo protección del Instituto, mayores de diez años o que presentan alguna condición de discapacidad, y que ya no son viables para procesos de adopción conozcan de cerca cómo se siente hacer parte de un núcleo familiar.

Familias estables o personas solteras (hombres o mujeres) mayores de 25 años dispuestos a dedicarle parte de su tiempo a estos niños son bienvenidas.

“Súper amigos es una actividad voluntaria, responsable y comprometida que no requiere de donaciones materiales. El propósito del Icbf es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo protección compartan tiempo y afecto con las familias”, explicó Martha Patricia Torres, directora Regional del Icbf.

El programa, que inició en 2016 en Bucaramanga y se extendió a San Gil, Socorro y Barrancabermeja, beneficia actualmente a 112 menores. Según la directora, muchas de estas familias aún mantienen el vínculo con los menores.

“Es un proceso que empieza con un acercamiento en una jornada, después con una llamada cada semana, un encuentro mensual. El objetivo es que de a poco los niños entren a formar parte de la dinámica de una familia”, añadió.

Lea también: Quieren que en Santander la primera infancia no juegue sola

¿Cómo ser un ‘Súper amigo’?

A través de la plataforma cursos.fundacionapego.org las personas interesadas en ser ‘Súper amigos’ pueden inscribirse. Una vez registradas se les asignará un código con el que podrán asistir al encuentro con los niños el próximo sábado 14 de septiembre, a las 2:00 p.m. en la sede regional del Icbf (calle 1n # 16d-86, barrio la Juventud).

“Esperamos que nos acompañen 50 o 100 familias. La propuesta es que en este acercamiento compartan una jornada lúdica y que cada persona o familia voluntaria se vincule con un niño y empecemos el proceso”, dijo Torres.

El ‘Súper amigo’ no es un donante, un referente de acompañamiento económico o un padrino, es un modelo a seguir a través del cual el niño conocerá la familia que no ha tenido.

“Esperamos que los voluntarios se conviertan en una red de apoyo social, emocional y educativa. Que el niño pueda ser incluido en actividades familiares y sociales, que al interior de la familia fortalezca mecanismos de adaptación y aprenda a interactuar en un medio familiar que lo acompañará en el reconocimiento y construcción de su proyecto de vida”.

Que la gente empiece a darse, no a dar ni a donar y que se relacione de manera solidaria, cariñosa y amable es la finalidad de esta estrategia que arranca una nueva fase este sábado 14 de septiembre.

Las familias que entren al proceso tendrán acompañamiento y supervisión permanente por un equipo psicosocial de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad