lunes 06 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Nivel de confianza entre los ciudadanos es bajo en Bucaramanga y el área metropolitana

Los bajos indicadores preocupan porque es, de manera precisa, a través de la confianza como se construye una mejor ciudad y una Bucaramanga con mayor cohesión social.
Compartir

El nivel de confianza de la gente en los demás residentes en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, es demasiado bajo. De hecho, en promedio sólo el 26 % de los encuestados asegura que confía en las personas de su entorno.

Por ciudades del área, son los habitantes de Bucaramanga los que más desconfían entre sí: el 48 % no confía en los demás, frente a un 23 % que sí lo hace; y al 29 % restante le da igual.

Esos bajos niveles de desconfianza ciudadana, que son similares en los otros tres municipios del AMB, aparecen en la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana.

Si bien en cada caso los entrevistados tienen puntos de vista relativamente distintos, lo cierto del caso es que el ‘desencanto’ vivido durante los últimos años, agudizado por la emergencia del COVID-19 y por los brotes de inseguridad, los lleva a percibir ese alto grado de desconfianza en los demás.

¿Qué nos pasa?

Nivel de confianza entre los ciudadanos es bajo en Bucaramanga y el área metropolitana

De acuerdo con Yany León, experta en temas de ciudad, “la desconfianza entre las personas puede ser influenciada por diversos factores sociales, culturales y económicos. Los altos índices de inseguridad que se registran en el área metropolitana, a mi juicio, pueden llevar a que las personas se sientan amenazadas y desconfíen de los demás como una forma de protegerse”.

“Además, factores como la desigualdad socioeconómica, la corrupción y la falta de oportunidades pueden contribuir a la desconfianza local. Cuando las personas sienten que no pueden confiar en las instituciones o en sus conciudadanos para obtener justicia o igualdad de oportunidades, es más probable que desarrollen una actitud desconfiada hacia los demás”, añadió.

“La construcción de la confianza requiere de esfuerzos colectivos, como promover la transparencia, fortalecer las instituciones y fomentar la participación ciudadana, entre otros. En eso debemos trabajar como ciudadanos”, puntualizó la experta.

$!Nivel de confianza entre los ciudadanos es bajo en Bucaramanga y el área metropolitana
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad