Publicidad

Bucaramanga
Martes 17 de agosto de 2021 - 12:00 PM

No baje la guardia, pronostican más lluvias para esta semana en Santander

Las lluvias que se registran desde el pasado fin de semana afectaron la vía a Málaga y la transversal del Carare. Esta sería la antesala de la segunda temporada de lluvias en Santander que, según los pronósticos del Ideam, se fortalecería en octubre y se extendería hasta mediados de diciembre.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Emergencias en la vía a Málaga y en la transversal del Carare, así como caos vehicular en el área metropolitana en Bucaramanga, hacen parte de los estragos generados por las intensas lluvias registradas en los últimos días. El director de Gestión del Riesgo de Santander, César Augusto García, señaló por las fuertes precipitaciones del fin de semana se reportaron afectaciones en dos corredores viales del departamento.

La situación más grave ocurrió en la vía que comunica a la provincia García Rovira con el área metropolitana. Según el balance de las autoridades, existen ocho puntos críticos sobre esta carretera. "La emergencia se ha venido trabajando con dos cuadrillas de Invías, bajo la coordinación de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo", señaló el funcionario.

En la mañana de este martes se reporta paso intermitente en estos sectores entre Curos y Málaga. Igualmente, la colisión de dos camiones en el PR 107+940 dificultaron la movilidad esta madrugada, pero ya se despejó el bloqueo por este accidente.

La otra emergencia ocurre en la transversal del Carare por deslizamientos en el kilómetro 10 de la vía Cimitarra, Landázuri y Vélez. "Allí se está trabajando con maquinaria amarilla del Invías, ya está rehabilitado el paso", precisó el Director de Gestión del Riesgo de Santander.

Los demás corredores de Santander operan sin problemas. "Hay normalidad en la Autovía Bucaramanga - Pamplona. La Ruta del Cacao no tiene novedades, hubo noticias falsas de que estaba afectada, pero corroboramos con el centro de monitoreo y reportan flujo normal hacia Barrancabermeja", comentó García.

Sobre la vía entre Bucaramanga y Bogotá continúan los trabajos de recuperación de la calzada entre Curos y Pescadero con algunos pasos intermitentes.

Además, desde tempranas horas de este 17 de agosto hubo caos vehicular dentro de las vías del área metropolitana. Un monumental trancón generó malestar entre quienes transitaban por el anillo vial entre Floridablanca y Girón. El mal estado de la vía a Chimitá generó el tráfico lento.

Pronostican más lluvias

Si bien oficialmente no ha iniciado la temporada de lluvias, se espera que en el transcurso de esta semana continúen las precipitaciones. "Este año ha sido completamente atípico en cuanto a la climatología en el departamento y en todo el mundo. El cambio climático es una realidad", recalcó César García.

El Director de Gestión del Riesgo departamental aseguró que el incremento de las lluvias en los últimos días está asociado al enfriamiento del Océano Pacífico. "Normalmente este mes hace parte de la temporada seca, pero hemos evidenciado un incremento de las lluvias".

El funcionario recordó que según los pronósticos del Ideam, la segunda temporada de lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre próximo. "Se presentarán grandes lluvias en el territorio nacional, especialmente en las costas Atlántica y Pacífica, así como en parte de la región andina, incluyendo a Santander. Hacemos un llamado a los concejos municipales de Gestión del Riesgo y autoridades ambientales para que se activen los planes de contingencia porque seguirá lloviendo".

En los próximos días habría mañanas soleados, pero hay alga probabilidad de lluvias hacia las horas de las tardes y noches en varios sectores del departamento.

De acuerdo con el Ideam, la segunda temporada de lluvias arrancaría en septiembre y sería más intensa de lo normal, especialmente entre octubre y noviembre.

La Directora General del Ideam, Yolanda González, advirtió que "en sectores de la región Caribe y la Andina los valores de las precipitaciones pueden estar entre el 40 % y el 60 % por encima de los normal.

Recomendaciones

Si bien las autoridades locales deben estar alertas y activar sus planes de contingencia, también existe una serie de recomendaciones para los ciudadanos, entre las que está conducir con precaución.

Además se debe estar atento a los cambios en los ríos y quebradas ante el riesgo de crecientes súbitas, por lo que se debe evitar el uso recreativo de las fuentes hídricas.

Igualmente hay posibilidad de avenidas torrenciales y deslizamientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad