sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

Cuidado se contagia con la desinformación. Vanguardia, a continuación, le muestra algunas de esas noticias falsas o “Fake News” que se han publicado de manera irresponsable en las diferentes plataformas virtuales para estafar, confundir, generar miedo y ansiedad entre la población.
Escuchar este artículo

De manera acelerada y sin control se difunde información imprecisa, fuera de contexto y mentirosa, que bajo las circunstancias en la que nos encontramos, solo despiertan pánico colectivo y temor.

Si bien, las redes sociales y la internet han servido para mantenernos conectados en estos momentos de confinamiento ante la acelerada propagación del Coronavirus COVID-19; también se ha convertido en la herramienta perfecta para que personas inescrupulosas saquen su buena partida en estos momentos donde todo se mantiene en vilo.

Estamos hablando de mensajes que se difunden sobre supuestos beneficios del Gobierno Nacional, acciones que están tomando las diferentes entidades del sector público y privado, alarmantes cifras de contagiados no confirmados, y muchos datos más que, sin duda, hoy le roban la atención a la población. Aquí también hablamos de información que lo puede convertir en víctima de fraude.

La modalidad más utilizada en los últimos días, para captar ilegalmente información personal, es el ‘Smishing’.

De acuerdo con las autoridades, es un delito cibernético que, a través de la ingeniería social, basada en la manipulación psicológica, consigue que usuarios accedan por cuenta propia a revelar información confidencial.

Es un tipo de estafa que está en aumento tras la coyuntura actual. Los ciberdelincuentes, a través de mensajes de texto, aseguran que tienen servicios especiales, beneficios o sencillamente informan de forma engañosa que se les bloqueó la clave y deben reactivarla.

Por esta razón, se le pide a la ciudadanía verificar la información con los canales oficiales de las distintas entidades.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró que uno de los puntos que más les genera preocupación es la proliferación de rumores, así como de informaciones engañosas que entorpecen la respuesta.

De hecho, se aseguró que “no estamos luchando únicamente contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia. Las noticias falsas se propagan con más rapidez y facilidad que el propio virus, y son igual de peligrosas”.

Vacuna lista

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

El Ministerio de Salud confirmó que no es cierto que exista una vacuna o medicamento que cure el Coronavirus COVID-19.

Según la información que circula, el supuesto biológico llamado COVID-19 IgM/IgG es capaz de curar al paciente dentro de las tres horas posteriores a la inyección; su lanzamiento estaría programado para el próximo 29 de marzo, por parte de Roche Medical Company.

También se viene afirmando que la ingesta de varios medicamentos resultarían ser la cura milagrosa y esto tampoco es cierto.

Expertos en la materia, aseguran que esto último lo único que va a lograr es que la gente salga despavorida a comprarlos sin control y, al final, no les va a prestar ningún beneficio.

Bancolombia

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

En redes sociales circulan capturas de pantalla con mensajes de texto de Bancolombia, informando acerca de un supuesto bloqueo de la clave e invitando a acceder a un link o a comunicarse con un número de teléfono aparentemente de servicio al cliente.

Al ingresar al link o llamar al número telefónico para restablecer la clave y recuperar su uso, el usuario es redireccionado a una página falsa del banco donde los ciberdelincuentes acceden a sus datos personales y financieros.

Con esta información, los delincuentes pueden suplantar su identidad, hacer compras por Internet o vaciar su cuenta.

Tenga cuidado: Bancolombia no envía mensajes de texto para desbloquear claves.

Correo Minsalud

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

Con pantallazos las personas han denunciado la llegada de un supuesto correo electrónico por parte del Ministerio de Salud, en el que se les pide descargar un archivo con recomendaciones para evitar el COVID-19.

El Ministerio, a través de sus canales oficiales de información, ha denunciado esta situación y le pide a la ciudadanía no abrirlo, ni hacer la descarga ya que la verdadera intención es robar información personal del dispositivo.

Retiro de dinero

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

A través de una cadena de Whatsapp se informa que las personas que trabajaron entre 1984 y 2019 tienen derecho a retirar $7.000.000 que fueron otorgados por la Nación, para aliviar un poco la difícil situación financiera por la que se atraviesa, a raíz de la pandemia.

El Ministerio de Trabajo advierte que esta información es falsa y bajo ninguna circunstancia se debe acceder al vínculo que refiere la información. La única página Web oficial es www.mintrabajo.gov.co

Esta cartera reconoció que dentro de los alivios financieros aprobados por el momento es la entrega anticipada del subsidio de ‘Colombia Mayor’ correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo que en dinero representa $240.000 para cada beneficiario.

Sobrevuelo

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

Una cadena de Whatsapp que, al parecer, se ha divulgado en varios países de Latinoamérica advierte que nadie podrá a salir a la calle “esta noche” debido a que helicópteros estarán realizando sobrevuelo para rociar desinfectante.

Las Fuerzas Militares desmintieron, a través de su cuenta de Twitter, este mensaje que también circula por WhatsApp. De hecho, no se originó en este país.

Conexión gratis

¡No caiga en la trampa! Las noticias falsas se expanden como el virus

Se trata de un mensaje malicioso que se replica por mensajería instantánea indica que se están regalando gigas de navegación para cualquier operador. Al finalizar se agrega un enlace que lleva al usuario a que se conecte, sin que se dé cuenta, a varias páginas sospechosas donde puede llegar a comprometer información la información guardada en el dispositivo.

En caso de tener alguna duda técnica el Ministerio de la TIC pide comunicarse al 01 8000 910742, opción 3.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, en Vanguardia chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre Coronavirus COVID-19 que esté circulando a través de las diferentes redes sociales o por Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com

También pueden comunicarse a la línea telefónica 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad