miércoles 09 de mayo de 2018 - 4:45 PM

No coma cuento: Cuidado con las cadenas que 'informan' sobre crecientes y evacuaciones en Bucaramanga

¿Le llegó a su Whatsapp el mensaje que dice 'ALERTA área metropolitana de Bucaramanga, en este momento se presenta deslizamiento y taponamiento de la vía a Pamplona'? Cuidado, porque pueden estar alarmándolo sin fundamentos.

Integrantes de los organismos de socorro de Santander hacen un llamado a los bumangueses para que se abstengan de replicar información exagerada, sin fundamentos y, en muchos casos, falsa relacionada con los desastres que se pueden presentar en tiempo de lluvia en la región.

¿La razón? En la noche del lunes 7 de mayo, tras las constantes lluvias que afectaron a Bucaramanga y el área metropolitana, por Whatsapp circularon mensajes alarmistas y exagerados que causaron pánico en la ciudadanía.

En el mensaje se aseguraba que además del deslizamiento en la vía a Pamplona, que sí ocurrió, también se registraban emergencias en la vía "al Playón, a Barrancabermeja, a Bogotá. Igualmente se informa que se avecina una creciente del río de Oro de Girón, quebrada agua blanca de Floridablanca, quebrada de Lagos dos, Lebrija, Rionegro: alerta roja".

Vea también: Imágenes de los héroes que rescatan a personas atrapadas por derrumbes en Santander

Esta información, de acuerdo con Ramón Ramírez, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, es “exagerada”. Aclaró que si bien existe alerta roja en algunos ríos del departamento, “se monitorean las crecientes súbitas para estar preparados ante cualquier eventualidad”.

El funcionario enfatizó que "decir que se avecina una creciente es irresponsable. Estamos conversando constantemente con los organismos de socorro río arriba para estar informados de lo que ocurre. No hemos tenido hasta ahora reportes de crecientes súbitas en estos ríos", aseguró Ramírez.

En la cadena de Whastapp también se afirmó que había alerta por "creciente súbita en Aguablanca, por favor alejarse de la ronda de la quebrada Aranzoque. Alerta en Bucarica”.

La coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca, María Lucía Higuera desmintió esta información y además pidió a los ciudadanos del municipio más responsabilidad con los mensajes que comparten.

"Incluso supimos de mensajes en lo que aseguraban que se estaba evacuando a las personas que habitaban por estos sectores. No hemos hecho llamado a evacuación en esta zona. Las únicas familias que han evacuado son las que viven en el sector del kilómetro 21 al 30 en la vía a Pamplona donde ocurrió el deslizamiento", explicó la funcionaria.

Como si fuera poco quien hizo el mensaje 'informaba' que era primordial extender el aviso a todo "el mundo hasta que llegue a las personas que necesiten saberlo. No te quedes con él, divulgándolo puedes salvar muchas vidas".

Ante este llamado a compartir el mensaje sin confirmar, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Manuel Vásquez, aseguró que estas acciones solo generan más desgaste de los organismos de socorro.

"No nos dejemos alarmar. Entiendo que es un tema serio que asusta a los ciudadanos pero la especulación es lo que genera más desgaste en los cuerpos de socorro. En estos casos es mejor acudir a las fuentes oficiales que están en los sitios y a los medios de comunicación que tienen experiencia en difundir la información", dijo el General.

Lea también: Hallan cuerpo que corresponde a uno de los desaparecidos por alud en Los Curos

El comandante de la Policía explicó además que la línea 123 está abierta para recibir los reportes de daños que se puedan registrar por la temporada invernal. "Pero por favor que nos llamen con fundamentos para no desconcentrar los sitios que necesitan atención prioritaria", enfatizó Vásquez.

Por su parte, el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, pidió a los ciudadanos que verifiquen la información antes de compartirla para evitar malentendidos y sustos innecesarios.

"Sí estamos en alerta roja, pero es alerta para los organismos de control y para los habitantes. No quiere decir que ya estemos evacuando, pero sí que se están monitoreando los ríos y los ciudadanos deben estar atentos a las información que publiquemos en nuestros canales oficiales o en los medios de comunicación", expresó Ramírez.

Le puede interesar: Alerta roja por creciente de ríos y naranja por deslizamientos en Santander

El funcionario explicó que dentro de los protocolos para la atención de la alerta roja se encuentran las supervisión constante a todos los sectores de riesgo así como mantener una comunicación activa con comunidades aguas arriba, para cuando sea necesario dar una alerta, y con miembros de Juntas de Acciones Comunales.

"El río de Oro, por ejemplo, tiene sistemas de alerta temprana. Ya tenemos sectores que hemos identificado que no tienen obras de mitigación y hemos hecho simulacros de evacuación. Además también hemos hecho simulacros en los 87 municipios de Santander", explicó  el Director de Gestión del Riesgo.

Los organismos de atención a emergencias hicieron un llamado a los santandereanos para que sean los canales oficiales de la Gobernación de Santander, la Policía, la Defensa Civil o Bomberos quienes informen de los eventos ocasionados por las lluvias.

"Generar la alerta es orden de los organismos de socorro. Todos publicamos la información oficial en nuestras páginas de redes sociales. Además enviamos boletines de prensa a los medios de comunicación para que nos ayuden con la difusión. Es muy importante que los santandereanos no crean en toda la información que les envían, sobre todo en estos casos", aseveró Ramírez.

Ante cualquier emergencia pueden comunicarse con las líneas 123 de la Policía, 114 de la Defensa Civil, al 119 de Bomberos o al número 350 651 0458, del Puesto de Mando Unificado.

Planes familiares de emergencia

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander también dio pautas de cómo los santandereanos pueden estar preparados, en familia, ante un eventual problema relacionado con las lluvias o con emergencias naturales.

1) Tenga en un bolso pitos, linternas, agua y comida no perecedera que alcance para mínimo 24 horas.

2) En el bolso de emergencia también debe tener copias de sus documentos de identidad y la de los miembros de su familia.

3) Tener anotados en un papel, dentro del bolso, los números de sus contactos de emergencia y de las autoridades de socorro.

4) Hablar con todos los miembros de su familia sobre lo que necesitarían y lo que harían en una contingencia que dure 24 horas.

5) Definir los puntos de encuentro.

De acuerdo con Ramón Ramírez, los miembros de las Juntas de Acción Comunal están enterados de cómo serían los pasos a seguir ante una eventual emergencia en su sector, por eso aseguró que, una vez pasada la ola invernal, reforzará estos simulacros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad