miércoles 28 de noviembre de 2018 - 8:23 PM

No contamine: ¿Sabe qué hacer con sus residuos peligrosos?

La meta es recolectar más de 54 toneladas de productos inservibles, que generan riesgo para el ambiente. Hoy finaliza la 'IX Jornada de Recolección Residuos Posconsumo' en Santander. En Bucaramanga y su área hay 14 puntos habilitados para que ciudadanos y empresarios lleven sus desechos peligrosos.

¿Qué hace con el aceite de cocina luego de utilizarlo? Si usted vierte esta sustancia en las redes de desagüe genera contaminación en las fuentes hídricas que existen en Bucaramanga y su área metropolitana, ya que el sistema de alcantarillado desemboca sobre los afluentes.

Diversos productos más, que comúnmente son utilizados en hogares y en empresas, ocasionan un alto riesgo de contaminación al ambiente luego de perder su vida útil. Medicamentos, plaguicidas, electrodomésticos, pilas y baterías, entre otros, están clasificados como desechos peligrosos.

En vez de arrojar este tipo de residuos a la basura, lo adecuado e indicado es disponerlos de manera responsable en los diferentes puntos que han sido habilitados para que la ciudadanía los deposite de forma segura.

¿A dónde llevarlos?

Este jueves finaliza en Santander la 'IX Jornada de Recolección Residuos Posconsumo', una iniciativa que se creó hace cinco años y medio para recolectar de forma masiva este tipo de desechos peligrosos. Ciudadanía en general y empresas pueden participar en dicha jornada.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la corporación Lúmina, organizadores de dicha actividad, informaron que hoy están habilitados 21 puntos en Santander para que la ciudadanía lleve tales productos.

Lea también: Proyecto transforma residuos sólidos orgánicos en abono

“En cada punto habrá personas debidamente identificadas, que estarán prestas a recibir todo este tipo de residuos. El horario establecido para la actividad es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.”, informó Juan Diego Méndez, director de la Andi seccional Santander.

El funcionario agregó que, “se expedirá un certificado de disposición final, para aquellas entidades que lo requieran, por cumplimiento de normas ambientales”.

Los puntos de recaudo

Bucaramanga 

* Punto Limpio Metropolitano - AMB (calle 56 con Avenida Los Samanes).

* Alcaldía.

* Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
* Universidad Industrial de Santander, UIS

* Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.
* Universidad de Santander, Udes.

* Parque San Pío.

* Puerta del Sol (Cajasan).

Piedecuesta

* Parque principal.
* Sede de la UIS, en el sector de Guatiguará.
* Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Floridablanca

* Parque principal.

Girón

* Coliseo Juan Pablo II.

Lebrija

* Parque principal.

Otros municipios que participan: Barrancabermeja, Málaga, San gil, Vélez, Barbosa, Onzaga y Socorro.

Puntos permanentes

En la capital santandereana y su área metropolitana existen varios puntos permanentes de recolección de este tipo de desechos, que están habilitados y reciben tales productos en cualquier época del año.

Según Wilson Contreras, director de Lúmina, “en los centros comerciales de la ciudad, almacenes de grandes superficies y en algunas entidades públicas, se instalaron contenedores para disponer estos residuos de forma permanente”.

“El Punto Limpio que creó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, también recibe este tipo de productos permanentemente”, agregó Contreras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad