viernes 14 de agosto de 2020 - 1:40 PM

No habrá cuarentena estricta: Pico y Cédula se mantiene en Bucaramanga y el área

Después de dos horas de reunión, los mandatarios de Santander y el área metropolitana de Bucaramanga anunciaron las nuevas medidas que regirán en el departamento a partir del 18 de agosto.
Escuchar este artículo

Desde las 10:00 de la mañana de este viernes 14 de agosto, el Gobernador de Santander junto con el Ministro de Salud y los alcaldes de Bucaramanga, el área, San Gil y Barrancabermeja, debatieron las medidas que podrían disminuir la velocidad de contagio del COVID-19 en el departamento.

Como el Toque de Queda no tuvo modificación, las restricciones tendrán vigencia desde el martes 18 de agosto a las 5:00 de la mañana.

De acuerdo con lo acordado por los mandatarios, el pico y cédula de dos dígitos de extenderá hasta el 31 de agosto.

En la práctica, la medida aplica de la siguiente manera:

El 15 de agosto, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. pueden movilizarse aquellos ciudadanos cuya cédula termine en los dígitos 3 y 4.

Desde las 8:00 p.m. del 15, hasta las 5:00 a.m. del 18 de agosto habrá toque de queda en los 87 municipios de Santander.

El martes 18, estarán habilitados para movilizarse aquellos ciudadanos con cédula terminada en 5 y 6. El 19, los números 7 y 8. El 20, 9 y 0. El 21, 1 y 2. Y el sábado 22, aquellos cuyo documento finalice en 3 y 4.

El domingo 23 ningún ciudadano tendrá permiso de movilidad, al igual que el domingo 30.

Se espera que el viernes 29 de agosto se determinen nuevas restricciones dependiendo de cómo es el panorama de contagios y muertes por COVID-19 en Santander.

$!No habrá cuarentena estricta: Pico y Cédula se mantiene en Bucaramanga y el área

Reactivación económica moderada

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, agradeció al Ministro por su visita y expresó que el departamento no está en contra de la reactivación económica.

"Queremos que haya una reactivación económica moderada. Por el crecimiento en la curva de contagio debemos actuar con mucha responsabilidad. Seguiremos apoyando a los sectores económicos productivos, pero hay que cuidar la vida y la salud", dijo.

Así mismo señaló que Santander seguirá evaluando todas estas medidas para implementarlas durante las próximas semanas.

"Determinamos un tiempo corto para evaluar cómo sigue ese crecimiento y lograr que ese distanciamiento preventivo siga siendo más efectivo. La conformación del equipo de rastreo en el área metropolitana debe ser fundamental para fortalecernos y sobre todo para que logremos aumentar el número de pruebas", agregó.

A pesar de la situación del crecimiento de la pandemia, con todas las indicaciones técnicas, médicas y científicas del MinSalud, la decisión fue reforzar las medidas de prevención y sobre todo de tener capacidad de respuesta en la atención oportuna de los pacientes críticos y moderados.

Compromisos de MinSalud

Dentro de las razones para no implementar una cuarentena más estricta se encuentra los compromisos que adquirió Fernando Ruiz, Ministro de Salud, con Santander.

Se trata de la gestión y entrega de 108 bombas de infusión, 54 ventiladores y 54 monitores, los cuales llegarán la próxima semana al departamento. "De los 214 comprometidos, se han entregado 160 y con los 50 entregados faltarían únicamente cuatro por entregar”, aseguró.

El jefe de la cartera de Salud analizó las estrategias y acciones desarrolladas en el departamento y su capital, así como la situación epidemiológica y los compromisos a desarrollar las próximas semanas en atención a la población.

Ruiz Gómez agregó que "hay una ocupación de UCI del 78,38 % y una distribución de riesgo concentrada en número de casos en la población más joven, de 20 a 29 años con el 20 %, de 30 a 39 con el 23 %, de 40 a 49 con 16 % y 50 a 59 con 14 %. Adicionalmente la distribución de fallecidos se concentra en mayores de 70 años con cerca del 75 %“.

En la actualidad hay siete laboratorios en funcionamiento, “el departamento podría llegar a las 1.000 pruebas con la adquisición de robots por parte de los laboratorios Higuera Escalante y Fundación Cardiovascular”.

La Universidad Industrial de Santander confirmó la llegada de un nuevo robot la próxima semana con lo cual esa capacidad de pruebas podría ascender a 1.500.

En la reunión también se hizo la solicitud de un plan de expansión para San Gil, contemplando la posibilidad de instalar en el territorio cerca de 10 camas UCI, la necesidad del fortalecimiento del CRUE y establecer una mesa de consolidación para el aspecto de cuentas, un tema a trabajar con las EPS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad