viernes 02 de octubre de 2009 - 6:06 AM

No hay acuerdo entre los 35 trabajadores que renunciaron al HUS y sus directivas

Luego de una reunión sostenida durante la tarde del miércoles entre el grupo de trabajadores, la gerencia del Hospital, la administración, la interventora de cuentas y el jurídico no se llegó a un acuerdo.


'Nos proponen una tercera cooperativa para que se haga cargo de nuestro liquidaciones y sueldos, pero no la aceptamos. Esta tercera empresa no hizo parte de la licitación en la que participaron Digitempo y Coesprosalud, y tememos que sea del mismo dueño', aseguró una de las implicadas quien podio reserva de su nombre.

Esta es la situación

Cerca de 35 trabajadores del departamento de Facturación y Admisiones del Hospital Universitario de Santander dejaron sus cargos desde la madrugada de ayer y se unieron en una protesta en contra de la nueva cooperativa seleccionada para su contratación, Coesprosalud.

La razón, según explicaron varios de los empleados, es la presunta relación de la empresa que desde ayer tomó la ‘batuta’ de las personas que laboran en esta área, con Ingmaxter, cooperativa que estuvo a cargo hasta los primeros días de febrero de este año.

El caso es que, según denuncias hechas por los trabajadores, Ingmaxter aún les debe el pago de la prima de 2008, el sueldo de enero y el correspondiente a los días trabajados en febrero, además de su respectiva liquidación.

Gilda Royert, una de las empleadas que ayer dejó su cargo, expresó: 'La empresa con la que trabajábamos hasta ayer se llama Digitempo, y aunque tenía algunos problemitas no podemos decir que nos haya incumplido. En cambio, con Coesprosalud sabemos que seguirán los mismos abusos cometidos por Ingmaxter pues es del mismo dueño'.

Y agregó: 'No sabemos cómo los directivos del Hospital otorgaron esta licitación a pesar de que les dimos a conocer la situación de manera previa. Es como si no hubiera importado nada y privilegiaran más los intereses de ellos que los de los empleados'.

Luego de realizar una pequeña protesta en las instalaciones del HUS, el grupo de empleados se desplazó a la Gobernación con el fin de dar a conocer la situación y solicitar una investigación contra las dos cooperativas causantes de la discordia.

'No estamos de acuerdo con Coesprosalud debido a sus evidentes vínculos con Ingmaxter, además de que consideramos que no cumple con los requisitos necesarios para hacerse cargo. Lo que queremos es que se realice una investigación y las autoridades competentes inhabiliten a esta empresa', aseguró una de las personas que participó en la manifestación y solicitó reserva de su nombre.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el titular o alguno de los representantes de la cooperativa Coesprosalud, pero al cierre de esta edición no se había podido establecer contacto con la entidad.

HUS con plan de contingencia

Con la anterior cooperativa, el área de Facturación y Admisiones estaba conformada por 51 funcionarios, la mayor-ía mujeres cabeza de familia, de los cuales sólo 10 ayer continuaban laborando.

De acuerdo con el gerente del HUS, Carlos Iván Rodríguez, esta situación llevó a que se implementara un plan de contingencia para disminuir el impacto negativo de la ausencia de personal.

'La jornada la sobrellevamos con parte del personal anterior, algunos que hacen parte de la nueva cooperativa y un personal nuestro del área administrativa, sin embargo, sí se presentó una afectación relativa en algunos servi-cios como en las áreas quirúrgicas', sostuvo Rodríguez.

El directivo del hospital espera que a partir de hoy la situación esté normal y manifestó que aunque la preocupa-ción por parte de los trabajadores es válida, 'hay que resaltar que es un proceso que ya venía en desarrollo y desde el punto de vista jurídico los evaluadores de las ofertas aseguraron que no existían elementos para interrumpir la participación de esta empresa'.

'En este momento nos encontramos haciendo la valoración de las hojas de vida para determinar su se cumplen los perfiles, en caso tal de no haber satisfacción, no se suscribiría el contrato porque no se estaría dando una ga-rantía al servicio que se preste', aclaró el gerente.

'Con transparencia'

Carlos Iván Rodríguez, gerente del Hospital, manifestó que la modalidad de contratación por cooperativas se ha implementado a partir de la  fecha en que fue liquidado el Hospital Ramón González  Valencia, en 2005 y es direccionada desde el Ministerio de la Protección Social.

'Los que se debe tener certeza es que se está obrando en derecho, con el mayor rigor y a favor de los intereses de la institución y los trabajadores. Todas las decisiones están dentro de los parámetros legales, con transparencia', afirmó.

'La selección de las empresas responsables de cada proceso se realiza mediante convocatoria pública y licitaciones públicas, las cuales se hacen en el marco de las leyes aplicables al respecto', concluyó.

De la misma manera, el funcionario ratificó que una vez se presente el informe de los perfiles será posible tomar una decisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad