miércoles 15 de febrero de 2017 - 12:01 AM

No hay avances en proceso migratorio de venezolanos que llegan a Bucaramanga

La ausencia de una ruta de atención a los migrantes de Venezuela, por parte del Estado, complica la atención y ayuda a esa población.
Escuchar este artículo

Sin avances en cuanto a la creación de una ruta para la atención de las personas provenientes de Venezuela, terminó la reunión realizada ayer en la Alcaldía de Bucaramanga, según explicaron, porque el Gobierno nacional no aporta al respecto.

“No podemos hacer reuniones donde llegamos a nada o sin establecer una política clara de la ruta a seguir en cuanto a la migración, porque si seguimos así el problema crece escalonadamente”, dijo Jorge Figueroa Clausen, Secretario de Desarrollo Social local.

Explica que por lo mismo, hace más de ocho meses desde la Alcaldía de Bucaramanga enviaron una carta al Ministerio del Interior, Cancillería y otros entes, dando una señal de alerta sobre la llegada de venezolanos y el Gobierno Nacional no le ha puesto cuidado, pues hasta ahora no obtienen respuesta.

Video: Deportarían a 11 venezolanos que trabajaban en prostitución en Piedecuesta

A nivel educativo

Al analizar la situación por el impacto que eso genera a nivel de formación, la Secretaria de Educación local, Ana Leonor Rueda Vivas, dijo que “no tenemos un dato concreto de niños de colombianos provenientes de Venezuela, lo que es claro es que todos los días tenemos solicitudes de esas”.

En cuanto a hijos de venezolanos, sin documentación al día de registro en Colombia, explica que siguen sin tener opción para ofrecerles cupos en instituciones educativas locales, por falta de la misma ruta de atención estatal.

Atención en Salud

A su turno, Carlos Alberto Adarme Rincón, subsecretario de Salud de Bucaramanga, expresó que “esta temática en salud nos exige una atención especial, sobretodo para mujeres en embarazo y menores de cinco años, a quienes infortunadamente, por ahora, solo podemos garantizarles atención de urgencias”.

Añadió que conocen de 22 gestantes que están en riesgo y solo tienen registro de ellas, porque aparecen cuando sienten algún malestar. Y que de no hacer prevención en salud a ese grupo social, los costos posteriores resultarán más altos, porque los problemas en salud, si no son atendidos a tiempo, se agravan y por ende requieren más inversión.

Con relación a la misma área, Santiago Ortiz, funcionario de la Procuraduría general de la Nación, dijo que “para los niños, los tratados internacionales dan prevalencia para que sean atendidos en cualquier país o ciudad, en cuanto a atención prioritaria en salud. Para el tema de educación, eso deber ser regulado, a excepción de los hogares de paso del ICBF, en donde se les ha da la posibilidad por ser casos especiales”.

Vacío estatal

Los representantes de las entidades coinciden en que la atención a la problemática se ha concentrado a nivel municipal y que el Estado aún no ha intervenido para crear una ruta de apoyo.

“Estamos impedidos para ofrecer ayuda por temas de asuntos legales migratorios”, es la respuesta más común entre los representantes de los entes participantes en la reunión de ayer.

¿Celos por venezolanos?

El secretario de Desarrollo Social, Jorge Figueroa, dijo que Venezuela desde finales de los años 40 recibió a más de 7 millones de colombianos y que por la llegada de ellos al país, nota hay comunidades locales, que se muestran molestas con quienes llegan a buscar trabajo y ayuda. Una de estas éstas, sería la de las trabajadoras sexuales, que han manifestado que sus similares venezolanas llegan de manera ilegal a invadir su área de trabajo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad