domingo 11 de febrero de 2024 - 5:09 PM

No hubo bloqueos: Autoridades mantuvieron el control en puntos de protesta motociclista

Ante los anuncios de transportistas informales de instalar un “cerco” con manifestantes en múltiples puntos del área metropolitana de Bucaramanga, el Alcalde de Bucaramanga informó que se adelantan operativos para garantizar la movilidad.
Compartir

Desde las 5:00 de mañana de este lunes la Policía, el Ejército y Migración Colombia, adelantan operativos para evitar bloqueos por parte de motociclistas en el área metropolitana.

Desde un puesto de mando unificado, instalado en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las autoridades hacen un seguimiento estricto en los puntos donde los motociclistas anunciaron protestas y bloqueos.

Hasta las 6:15 a.m. las autoridades confirmaron que no había ningún punto afectado en cuanto a movilidad en los diferentes corredores viales del área metropolitana.

En medio de una rueda de prensa, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, afirmó que, luego de una reunión con las Fuerzas Militares y la Gobernación de Santander, se confirmó que la situación es controlada.

"Hasta este momento solo tenemos el reporte de seis personas en el Puente El Palenque, con banderas, pero damos un parte de tranquilidad de que todo funciona con tranquilidad", sostuvo el mandatario local.

De igual forma, afirmó que son más de 350 los policías que acompañan las vías junto a 230 soldados y más de 40 agentes de Tránsito para controlar las protestas y garantizar en el área metropolitana la movilidad.

"La mesa de diálogo está abierta para que quienes han promovido las manifestaciones se puedan acercar y presentarles los argumentos del pico y placa metropolitanO", afirmó Beltrán.

Las protestas

Durante los últimos días circularon diversos mensajes a través de redes sociales sobre una jornada de protestas convocada para este lunes, 12 de febrero, de forma simultánea en diversos puntos del área metropolitana de Bucaramanga.

Se trata de una convocatoria realizada por parte de transportistas informales, con el fin de desarrollar una manifestación en distintas vías de los cuatro municipios, que perjudicarían la movilidad vehicular.

Lea también: Este martes el presidente Gustavo Petro estará en Bucaramanga: ¿A qué se debe su visita?

Ante dichos anuncios, que circularon incluso en grupos de juntas de acción comunal, las autoridades en Bucaramanga sostuvieron reuniones este domingo con el fin de analizar la situación y diseñar un dispositivo de seguridad que permita contrarrestar cualquier alteración del orden público.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que dispone del Ejército Nacional y de la Policía Metropolitana para ejercer el control necesario y garantizar que los ciudadanos se puedan desplazar a sus diferentes destinos.

Igualmente, el mandatario indicó que está abierto al diálogo y a sostener reuniones con representantes del transporte informal en el área metropolitana.


Le sugerimos: Secuelas en el páramo: Otra mirada del incendio en Berlín, Santander


Dicha jornada de manifestaciones fue convocada luego del anuncio realizado en pasados días por los cuatro alcaldes, quienes decidieron que adoptarán un pico y placa metropolitano, como medida para combatir la ‘piratería’.

Este anuncio por parte de los mandatarios también se dio después de una reciente sentencia judicial, mediante la cual fueron sancionados los alcaldes por no contrarrestar de manera efectiva el transporte informal.


$!No hubo bloqueos: Autoridades mantuvieron el control en puntos de protesta motociclista

Se anunciaron bloqueos vía chats y redes sociales

“El lunes, a primera hora, se va a tapar la autopista. La orden es bajarle los pasajeros a todo el mundo (...). Se va a tapar el norte, Morrorrico, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. No se va a dejar pasara a nadie, para que les digan a sus familiares”, este es uno de los mensajes que circulan en redes sociales por parte de transportistas informales.

Mediante audios y textos líderes de los ‘piratas’ advierten que bloquearán vías principales desde las 6:00 a.m. de este lunes en los cuatro municipios, y que no dejarán pasar ni siquiera domiciliarios. Indicaron que solo permitirán el paso de ambulancias, bomberos y automotores con emergencias.

“Esto no va a ser de piedras ni de groserías. Vamos a taponar, pero será una protesta con respeto. Carro que se vea trabajando, nos le atravesamos 20 o 30 y no lo dejamos trabajar”, indican transportadores informales en dichos mensajes.

Representantes de conductores que se dedican al transporte informal en el área manifiestan que la adopción de un pico y placa metropolitano, y de una posible restricción del parrillero, perjudicaría gravemente su economía.

Según lo indicado, los transportistas informales se mantendrían en protestas “hasta que nos sentemos con los alcaldes y existan compromisos, porque no nos pueden quitar el derecho al trabajo”.

Según lo anunciado, en puntos como el intercambiador de la Puerta del Sol, en la calle 45 con carrera 9, en la carrera 33 con calle 63, y en el Mesón de Los Búcaros se realizarían bloqueos este lunes.

$!No hubo bloqueos: Autoridades mantuvieron el control en puntos de protesta motociclista

“Estamos abiertos al diálogo”

Tras sostener una reunión con mandos de la Policía Metropolitana, el Alcalde de Bucaramanga informó este domingo que “preparamos el plan de contingencia institucional para las manifestaciones pactadas. Vamos a garantizar el orden, la autoridad y la movilidad con todo el personal que disponemos en Policía y Ejército. Estamos abiertos a diálogo pero sin bloqueos ni alteraciones en la seguridad”.

El mandatario fue enfático al indicar que no permitirá perjuicios en los desplazamientos habituales de la población. Dejó en claro que respeta el derecho a la protesta, mientras no se afecte la movilidad de la ciudad.

“No vamos a permitir desordenes o vías de hecho. Es mí deber como alcalde escuchar los reclamos ciudadanos, pero también garantizar el orden público”, dijo Beltrán.

Actualmente cerca del 62 % del parque automotor matriculado en el área metropolitana de Bucaramanga son motocicletas. De los más de 849.000 vehículos registrados, 528.835 son motos.

“Somos un gobierno que escucha y respeta el derecho a la protesta, pero también tenemos la responsabilidad de garantizarle la movilidad a los demás”, indicó el Alcalde de Bucaramanga.

$!No hubo bloqueos: Autoridades mantuvieron el control en puntos de protesta motociclista

Las propuestas del Juzgado

Entre las propuestas planteadas por parte del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga para combatir el transporte informal, se encuentran las siguientes medidas:

* Pico y placa metropolitano.

* Prohibición del parrillero en motocicletas en su jurisdicción.

* Prohibición del uso de motocicletas en zonas determinadas en cada municipio, en horarios determinados entre las 06:00 a.m. y las 11:00 p.m.

* Restricción del parrillero en horarios determinados entre las 06:00 y las 11:00 p.m.

* Restricción por días en el mes para la circulación de parrilleros en motocicletas.

* Exigir que el conductor de la motocicleta sea el propietario de la misma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad