viernes 17 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

No pago de arrendamiento e inasistencia alimentaria, las principales causas de conflictos entre los bumangueses

En lo corrido del año los Centros de Conciliación han atendido más de 9.400 casos de conflictos en la región, los cual van desde los problemas de convivencia que pueden surgir entre vecinos, hasta el incumplimiento de arriendos y deudas de menor cuantía.
Compartir

La falta de tolerancia, empatía y respeto suelen convertir diferencias personales en graves problemas que, en el peor de los casos, desencadenan tragedias. En el área metropolitana de Bucaramanga, por ejemplo, se han registrado homicidios por motivos absurdos como deudas por $10 mil, pleitos por un cigarrillos y hasta por la caída de un casco.

Situaciones como estas, no solo se ven en las calles y espacios públicos, también en los hogares, transporte público e incluso empresas y colegios.

Puede leer: Con un mercadillo en Bucaramanga, se exhibieron productos de la economía popular

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el índice de peleas entre vecinos se disparó de forma alarmante en Santander durante el último año, al presentarse un aumento del 135 %, comparando las cifras de 2017 y de 2018.

El año anterior en la región se presentaron 463 agresiones (por intolerancia) más con relación a la vigencia de 2017. Entre enero y marzo de 2019, se reportaron 153 casos de este tipo.

Ante esta situación, la secretaría del Interior de Bucaramanga y el Ministerio de Justicia creó el Festival de la Conciliación para el Cambio, iniciativa que busca que los conflictos se transforman en soluciones y los santandereanos encuentran atención justa, rápida y sin costo.

Lea también: Estos son los tres parques que estrenará Bucaramanga en noviembre

"En Bucaramanga el reto es que las personas entiendan que es mejor resolver los conflictos, disputas, inconvenientes que tienen por medio de la conciliación. Estamos convencidos que a través de estos métodos alternativos de resolución de conflictos no solo impactamos en la justicia ordinaria, sino que logramos evitar que los conflictos se resuelvan de forma violenta o no admitida dentro del Estado", aseguró Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, viceministra de Justicia.

El motivo de los conflictos

De acuerdo con las autoridades, en Santander en lo corrido de este año se han atendido 9.436 casos en conciliación en derecho y en equidad más de 21.140 casos. La mayoría de estas situaciones se han presentado por problemas relacionados, principalmente, con arrendamiento, inasistencia alimentaria, y convivencias, entre otros.

"En Bucaramanga hay muchos conflictos de convivencia entre vecino y relacionados con la tenencia no responsable de las mascotas, porque hay algunos que aún no entienden que las mascotas son seres sintientes y que, además, tienen que cumplir con unos deberes. También tenemos bastantes casos de contratos de arrendamiento, regulación de cuotas alimentarias y liquidación de sociedades conyugales", aseguró la viceministra de Justicia.

Además: Alerta por consumo de drogas en “niños y jóvenes” de Floridablanca

Las personas que tengan conflictos en Bucaramanga y deseen encontrar una solución a estos, pueden buscar ayudar en los centros de conciliación, que están ubicados en la sede la Policía, en la Casa de Justicia y en las universidades.

Las conciliaciones se realizarán de manera gratuita para resolver controversias sobre deudas, alimentos, contratos, arriendos, asuntos de convivencia y otros problemas cotidianos. Este Festival de Conciliación estará disponible hasta el 24 de noviembre.

Panorama nacional

En lo que va corrido en este año, se han tramitado 142.000 casos de conciliación en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, actualmente en el país funcionan 470 centros de conciliación, 114 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana en los que los ciudadanos pueden resolver sus conflictos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad