jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

No pago de cupos genera crisis en operador del Sitm

A menos de un mes del inicio de Sitm, un grupo de transportadores de las empresas afiliadas a Movilizamos S.A. se enfrenta con este operador porque consideran que se les están desconociendo algunos derechos económicos.

La situación fue denunciada por un grupo de propietarios y conductores afiliados a la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asprovecam, liderado por Manuel Forero Báez. La pérdida de dinero al no indemnizárseles el valor que invirtieron en el cupo de sus vehículos, la no vinculación como accionistas en la operación del SITM y los hostigamientos a transportadores por parte de algunos gerentes de las empresas para que sean firmados los acuerdos de desvinculación, son las tres denuncias hechas por Asprovecam.

Forero Báez, quien actúa como vocero de la asociación que, según lo asegura, agrupa directamente a 100 transportadores de las empresas que conforman Movilizamos S.A., calcula que en promedio, cada cupo tiene un valor de 50 millones de pesos.

'Si desvinculamos nuestros vehículos y los llevamos a otras ciudades, tenemos que volver a cancelar el cupo. Por eso reclamamos el pago del dinero', aseguró Forero Baez.

Asimismo, el transportador agregó que 'los gerentes de las empresas nos dicen que la indemnización debe ser pagada por el Gobierno Nacional o por Metrolínea, pero no responden. Nos dicen también que Movilizamos es la que debe responder y nada'.

El director de Asprovecan también afirma que las empresas hicieron la negociación con Movilizamos y no los tuvieron en cuenta.

'Lo que ellos (Movilizamos S.A.) pasaron por alto es que tenemos que firmar un acuerdo mutuo para que se haga efectiva la desvinculación. Si no lo firmamos, el Área Metropolita de Bucaramanga no puede expedir el documento de desvinculación de los vehículos, y sin esto, no se pueden vincular los nuevos buses para Metrolínea'.

Vanguardia Liberal indagó sobre esta denuncia con el gerente de Movilizamos S.A., Carlos Manuel Rodríguez, pero este se abstuvo de dar declaraciones argumentando que desconoce la situación.

Asimismo, indagó a los gerentes de Oriental de Transporte San Juan, dos de las empresas ocho empresas asociadas a Movilizamos S.A., que según Asprovecan, hacen parte de la problemática.


Nunca han vendido cupos a los transportadores

Para la desvinculación de los vehículos que hacen parte de la empresa Transportes San Juan S.A., el grupo de transportadores que hace parte de Asprovecam pide el reintegro a cada propietario de 46 millones por cupo. Esto se hizo con una solicitud escrita enviada en el mes de noviembre de 2009 a la junta directiva de esta cooperativa, con copia a Movilizamos S.A., Metrolínea, Área Metropolitana de Bucaramanga, el Viceministerio de Transportes y la Superintendencia de Puertos y Transportes.   Álvaro Benavides, gerente de Transporte San Juan, aseguró que esta es una compañía de trabajo asociado y que por esto nunca ha trabajado bajo la modalidad de venta de cupos.

'Tengo entendido que las demás empresas vinculadas a Movilizamos están devolviendo a los transportadores 38 millones de pesos por el cupo. Si esos transportadores no están conformes con esto, tienen todo el derecho a reclamar'.  Benavides de Transporte San Juan, explicó que le ha pedido a los transportadores que hagan la desvinculación de común acuerdo: 'Nos han pedido hasta 40 millones por el cupo, pero nosotros no vendimos cupos. Si nos demuestran que debemos indemnizarlos, les entregamos la empresa', aseguró Benavides.

 

'El valor del cupo es pagado por Movilizamos S.A.'

Luis Hernández, gerente de Oriental de Transportes, aseguró que la empresa operadora del Sitm es la que debe cancelar la suma de los cupos a los transportadores. Sin embargo aclaró: 'La capacidad transportadora en el mercado es definida por el municipio y el Área Metropolitana, no por las empresas'.

El gerente de Oriental de Transportes dijo que Movilizamos S.A. está reconociendo 30 millones de pesos a cada transportador y los asociados a Asprovecam tienen una confusión. 'Si hay diferencia entre los valores que algunas empresas le han pagado a sus transportadores por el cupo, es por un ahorro que venían acumulando desde hace varios años. En Oriental de Transportes no se hizo ese ahorro porque los transportadores consideraron que no era necesario y que nunca iba a cambiar el sistema de transporte', explicó el gerente. Hernández afirmó que hasta el momento 15 de los 30 buses que deben desvincularse, han adelantado el proceso.  'Algunos prefieren esperar a ver qué pasa, si les dan más. Pienso que con esto el panorama queda nublado: cuando Metrolínea quede en funcionamiento, puede ser que los buses queden valiendo mucho o no queden valiendo nada'. El gerente concluye: 'Si los transportadores no ceden, lo más probable es que otra empresa supla por nosotros la capacidad transportadora en el mercado'.


Metrolínea pide un acuerdo

El gerente del SITM, Félix Francisco Rueda Forero, asegura que la negociación debe hacerse entre el ente operador, Movilizamos S.A., y los transportadores.

'Pedimos que se llegue a un acuerdo y que las partes queden satisfechas. Los vehículos deben salir de las vías, pues esto hace parte de un compromiso: la reducción de la capacidad transportadora para que entre a operar el SITM'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad