viernes 24 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

No paran las invasiones: Construyen cambuches en la escarpa occidental de Bucaramanga

Las autoridades municipales prometieron adelantar hoy, en esa zona, una inspección técnica con miras a desalojar los ranchos construidos en esta parte de la meseta de Bucaramanga.
Compartir

Vecinos del barrio Nápoles y La Feria denunciaron que, desde el pasado 2 de noviembre, un tramo de la ladera conocida como ‘La Curtiembre’, en la escarpa occidental de Bucaramanga, comenzó a ser invadido por varias personas.

El área en donde se presenta la invasión debería estar protegida, pues fue declarada como Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga; incluso es un terreno de preservación natural, además de ser la zona de la Comuna 4 que se encuentra más afectada por la erosión.

El tema es preocupante si se tiene en cuenta que la construcción de ranchos en este tipo de zonas aumenta el riesgo de deslizamientos.

Además, la adecuación de estas moradas ha implicado la remoción de vegetación y la alteración del hábitat natural, lo que afecta de manera considerable a esta parte de la meseta de la capital santandereana.

La inestabilidad del suelo y la falta de medidas de contención adecuadas pueden provocar que el terreno se deslice, poniendo en peligro tanto a las personas que habitan esas precarias viviendas, así como a los predios de las comunidades cercanas, en este caso las de los vecinos de los barrios Nápoles y La Feria.

¿Quiénes son los invasores?

Se presume que el lugar está siendo ocupado por migrantes y por personas damnificadas por el invierno.

Sin embargo, las autoridades locales le siguen la pista a una red de urbanizadores ‘piratas’ que estafan a personas, vendiéndoles estos lotes que no sólo son inestables sino que además no disponen de la posibilidad de conectarles redes de servicios públicos.

No paran las invasiones: Construyen cambuches en la escarpa occidental de Bucaramanga

En Bucaramanga, según la Policía, muchas de las invasiones son impulsadas por oportunistas que, al parecer, quieren sacarle provecho a la difícil situación por la que atraviesan centenares de damnificados.

“También se infiltran en estas zonas de riesgo con el único propósito de proveerse de las ayudas que les son entregadas por los organismos de socorro durante los derrumbes o las avalanchas”, añadieron.

Los residentes en las cuadras que colindan con esta ocupación ilegal encendieron las alarmas e instaron a las autoridades ambientales, así como a la propia Policía, para adelanten allí, cuanto antes, un operativo de desalojo de la ladera.

“Hemos denunciado el caso y los ‘cambuches’ siguen ahí; es más cada día que pasa aumenta el número de esas mediaguas”, dijo un vecino del sector, quien solicitó la reserva de su nombre para evitar posibles represalias de los invasores.

De acuerdo con los estimativos de la comunidad, en total es una hectárea de reserva natural afectada. Además hubo remoción de suelo, el cual quedó expuesto a más procesos erosivos que afectarían a la comunidad aledaña en cualquier momento.

Tras la amenaza inminente, tanto la Cdmb como la misma Alcaldía anunciaron que promoverán un operativo de desalojo en la zona en la mañana de hoy, viernes 24 de noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad