viernes 12 de abril de 2019 - 3:00 PM

No pierda la tradición y haga usted mismo los Siete Potajes en Semana Santa

La comida de mar es uno de los platos fuertes infaltables en los hogares santandereanos durante la Semana Mayor. Sumada a las celebraciones religiosas, las recetas acompañan un espacio de reflexión y descanso en familia.

Durante el jueves y el viernes santo, debido a la tradición católica de no consumir carnes rojas, se acostumbra a preparar recetas especiales en conmemoración de las siete palabras que pronunció Jesús antes de morir, es decir, los siete potajes.

La conexión que tienen los siete potajes con la religiosidad de los días de Semana Santa es la intención de emular la última cena, un momento donde comían juntos en señal de comunión y generosidad.

En muchos hogares organizan almuerzos familiares y cada persona aporta un plato para la mesa, puede ser de sal o de dulce, lo importante es que todos disfrutan respetando las tradiciones religiosas.

La clave es ofrecer carnes blancas como el pescado u otra comida de mar. Sin embargo, es válido aclarar que las autoridades han hecho llamados de alerta para que las personas eviten sacrificar para el consumo especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, dado que muchas de ellas están en vías de extinción.

A la hora de comprar pescado se recomienda hacerlo en lugares establecidos y verificar que cumpla con las normas de conservación. Para que no pierda sus propiedades lo mejor es descongelarlo y prepararlo de inmediato. Los expertos recomiendan descongelar el pescado con anticipación para que la carne no pierda firmeza y nutrientes.

Los más tradicionales en cuanto a la tradición de los siete potajes, preparan sopa de pan y consumen siete carnes blancas tales como pollo y pescados.

Algunos más conocedores del tema explican que los siete potajes deben contener: sopa, arroz, pescado, macarrones, ensalada, torta y dulce.

Vanguardia recopiló algunas recetas, con ayuda del chef internacional Luis Orlando Martínez, para que tome nota de los ingredientes, siga los pasos y disfrute en familia.

Primer potaje: Pescado

Se puede preparar un filete frito (róbalo o trucha) sazonado con sal, pimienta y una gotas de juego de limón. Pasarlo por harina de trigo, sin leudante, y un poco de huevo batido con sal. Luego de esto se lleva al sartén, y ¡listo!

El chef también recomienda preparar un filete al horno, solo se debe marinar con un licuado de pimentón, perejil, ajo, sal, pimienta, aceite de girasol y color.

Segundo potaje: Arroz

Para este caso se recomienda arroz blanco recién hecho, cubos de pollo, camarones, cebolla larga finamente picada, tomate, ajo y color.

Hay que saltear la cebolla, el tomate y el ajo; luego se agregan las carnes blancas previamente salteadas y sal al gusto. Para finalizar se integran todo los ingredientes.

Tercer potaje: macarrones

Puede ofrecer este Jueves Santo unos macarrones campestres con queso. Solo debe cocinar los macarrones y reservar con una pechuga de pollo en tiras. Pica unos champiñones, cebolla, jamón, ajos y albahaca.

En un sartén con aceite, pone la cebolla, el pollo con el ajo salteado y agrega un poco de crema de leche. Finalmente integra todos los ingredientes y los deja a fuego lento mientras la salsa se reduce y al servir agrega el queso parmesano.

Cuarto potaje: Bocaditos de salmón ahumado

Una de las sugerencias de los expertos de cocina son los bocaditos de salmón ahumados, rellenos de queso filadelfia y verduras al wok. Primero se corta la zanahorias, la cebolla y el calabacín en bastón. Luego debe blanquearlas y ponerlas sobre lechuga, aderezar con yogurt natural, limón, sal y pimienta.

Finalmente, corte el salmón ahumado en rectángulos y rellene con el queso. Haga rollitos y póngalos junto con vegetales. Estos puede servirlos como entrada.

Quinto potaje: Ensalada

Para este potaje Martínez recomienda una mixtura de lechuga. Con las diferentes lechugas que pueda encontrar en un supermercado, puede preparar esta receta. Debe lavarlas y rasgarlas finamente.

El chef sugiere agregar tomates cherry o ‘tomatillos’, pepino en media luna, cubos de queso mozzarella, y mezclar todos los ingredientes con una copa de vinagre balsámico, tres copas de aceite de oliva, una cucharada de mostaza, sal y pimienta al gusto.

Sexto y séptimo potaje: Dulce

Usted prepara el postre y la torta que quiera. La elección del chef Luis Martínez fue una macedonia de frutas, que se prepara con frutas dulces o ácidas, de un mismo grupo preferiblemente, vino y azúcar. Debe cortar las frutas en cuadros y macerarlas con azúcar y vino, dejarla refrigerar y luego servirlo con una hoja de hierba buena.

Una segunda opción del chef es un esponjado de mora, para el que se necesita un litro de zumo de mora, dos claras de huevo a punto de nieve, crema de leche, leche condensada y 60 gramos de gelatina sin sabor.

Deberá disolver la gelatina en un poco de agua tibia, y luego mezclar con el zumo, la crema de leche, la leche condensada y las clara a punto de nieve, para finalmente refrigerarlo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad