martes 08 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

No se deje engañar con correos de falsas notificaciones sobre fotomultas

Vanguardia le cuenta de qué se trata y cómo puede verificar la información antes de caer en la ‘trampa’ de los delincuentes cibernéticos.

Si usted fue sorprendido con un correo electrónico en el que se le notificaba una supuesta deuda por ‘fotomulta’, preste mucha atención a la siguiente información porque se trata de una estrategia que mantienen, desde hace un buen tiempo, los ciberdelincuentes para propagar virus informáticos o robarle información almacenada en celulares, computadores o tabletas.

Ninguna autoridad municipal o de tránsito, ni siquiera el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, utiliza el correo electrónico para solicitar el pago o cancelación de una multa.

De hecho, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca lleva años advirtiendo que cuando se aplicaron ‘comparendos’ a través de las cámaras de fotodetección en la localidad, siempre se recurrió al correo físico y certificado, con simbología institucional y con firma del funcionario responsable.

Cabe resaltar que el falso correo electrónico llega a la bandeja de entrada y parece una cuenta institucional, se reseña un número como orden de ‘comparendo’ y un mensaje con el valor de la multa que debe cancelar, la cual oscila entre $700.000 y $900.000. Casi siempre se le advierte al ciudadano que es una fotomulta por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

No obstante, se encuentra anexo un vínculo que dice “Descargue aquí su comparendo”, donde supuestamente la persona debe hacer clic para ver las evidencias. Pero, justo ahí es donde se debe tener mucho cuidado porque ese es el instante de interacción, cuando da clic cuando corre el riesgo de que secuestren sus datos para, posteriormente, realizar delitos informáticos.

Actualmente en ningún municipio del área metropolitana, ni de Santander, está operando este sistema electrónico de detección de infracciones. Desde el pasado 24 de abril de 2018, el contrato de las fotomultas en Floridablanca se encuentra suspendido.

Lea también: Transportadores se irán a paro el 22 de septiembre

¿Cómo puedo consultar mis ‘comparendos’?

Las autoridades les sugieren a las personas hacer caso omiso a estos correos electrónicos, reportarlos como Spam y borrarlos en cuanto sea posible. Si tiene alguna duda de si posee o no una multa de tránsito pendiente por cancelar, lo mejor es que haga la consulta desde un computador o dispositivo móvil en la página Web www.simit.org.co

Claro está que si usted está interesado en recibir avisos por correo electrónico cuando un organismo de tránsito reporte una orden de comparecencia a su número de documento, el Simit ya tiene este servicio a su disposición. El registro se adelanta a través de la página web oficial.

Cabe aclarar que este mensaje corresponde a un aviso y no puede ser tomado como notificación en un proceso contravencional.

Entonces, para hacer el registro debe ingresar a www.simit.org.co; en el centro aparecerá el menú y donde dice “Aviso de Nuevo Comparendo” se da clic. Allí se le pedirán una serie de datos y después de realizado el proceso de registro llegará un correo de confirmación y listo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad