jueves 19 de noviembre de 2020 - 9:49 AM

No se han registrado inundaciones tras el ajuste de compuertas en Topocoro

Isagen hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta algunas recomendaciones, antes el incremento de los caudales.
Escuchar este artículo

Desde las 12:00 del mediodía de este jueves, Isagen realizó un ajuste a la apertura de compuertas del canal de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, con el objeto de tener un mayor control y manejo de los caudales que llegan al embalse Topocoro.

Según Isagen, “se redujo la apertura de las dos compuertas que actualmente permanecen activas y se abrieron las otras dos para tener un manejo simultáneo de la totalidad de las compuertas del sistema de vertimientos.

“En consecuencia, el ajuste es un movimiento técnico, a fin de tener un mayor control y capacidad de respuesta en la operación de las compuertas. Por lo pronto, el río Sogamoso no recibirá mayores caudales a los que actualmente está recibiendo”.

Tras esta apertura, de acuerdo con Isagen, no se han registrado inundaciones aguas abajo, sin embargo, “pueden producirse variaciones, según se presenten las afluencias y dependiendo del comportamiento de la cuenca, tanto de los ríos Sogamoso como Chucurí”.

Ante esta situación, la empresa hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

•Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

•Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

•No descuidar las pertenencias, ni ubicarlas cerca a la orilla del río.

•Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

•Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

•Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

•Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Cabe recordar que este el vertimiento se debe a la segunda temporada de lluvias que afronta el país, y que en el caso particular soportan los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, los cuales aportan caudales al embalse Topocoro.

Fotos y video: Jaime del Río

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad