Publicidad

Bucaramanga
Jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

No se han registrado inundaciones tras el ajuste de compuertas en Topocoro

Isagen hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta algunas recomendaciones, antes el incremento de los caudales.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Desde las 12:00 del mediodía de este jueves, Isagen realizó un ajuste a la apertura de compuertas del canal de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, con el objeto de tener un mayor control y manejo de los caudales que llegan al embalse Topocoro.

Según Isagen, “se redujo la apertura de las dos compuertas que actualmente permanecen activas y se abrieron las otras dos para tener un manejo simultáneo de la totalidad de las compuertas del sistema de vertimientos.

“En consecuencia, el ajuste es un movimiento técnico, a fin de tener un mayor control y capacidad de respuesta en la operación de las compuertas. Por lo pronto, el río Sogamoso no recibirá mayores caudales a los que actualmente está recibiendo”.

Tras esta apertura, de acuerdo con Isagen, no se han registrado inundaciones aguas abajo, sin embargo, “pueden producirse variaciones, según se presenten las afluencias y dependiendo del comportamiento de la cuenca, tanto de los ríos Sogamoso como Chucurí”.

Ante esta situación, la empresa hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

•Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

•Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

•No descuidar las pertenencias, ni ubicarlas cerca a la orilla del río.

•Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

•Movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

•Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

•Se recomienda a las comunidades estar atentas a las informaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Cabe recordar que este el vertimiento se debe a la segunda temporada de lluvias que afronta el país, y que en el caso particular soportan los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, los cuales aportan caudales al embalse Topocoro.

Fotos y video: Jaime del Río

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad