miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

No se sabe si Metrolínea llegue a Piedecuesta este año

La remoción de postes de luz, la adecuación de redes y un prolongado proceso de negociación de predios con sus propietarios, han sido los principales inconvenientes que han tenido que afrontar quienes adelantan la adecuación de la vía y la construcción de estaciones y puentes de Metrolínea sobre el tramo comprendido entre Papi Quiero Piña y el punto conocido como La Españolita, próximo al municipio de Piedecuesta.

Aunque la Unión Temporal Puentes y Metrolínea aseguran que 2010 cerrará con la circulación de buses padrones por este trayecto, la Unión Temporal Concesión Vial Los Comuneros hace otras cuentas, y prefiere no dar fechas exactas hasta que el Área Metropolitana de Bucaramanga no finiquite la entrega de predios.  


Luego de dos años, sigue la negociación

La Unión Temporal Concesión Vial Los Comuneros, es la firma encargada de construir un carril más a cada lado de la vía y estabilizar los taludes que se ubican a cada lado de este tramo.

Según Luz Mélida Gamboa Mesa, representante legal de la Concesión, la obra, que se inició en junio de 2007 y que estaba prevista para ser ejecutada en 16 meses, ya llega a los 34.

Por estos retrasos, aseguró la representante, 'no podemos definir la fecha exacta de la entrega'.

¿Por qué casi dos años de atraso? De acuerdo a la información entregada por Gamboa Mesa, el traslado de las redes de servicios públicos, especialmente la remoción de los postes de luz, ha sido parte de los inconvenientes que su firma ha tenido para terminar la obra.

A esto se añade, según la representante, que la cementera Holcim Colombia S.A., ubicada en un terreno contiguo a la Licorera de Santander, y un terreno ubicado en el costado oriental de la autopista, frente a Platacero, empezaron a ser expropiados, al no lograrse un acuerdo en el valor de los terrenos con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

'El señor Eduardo Remolina Ordóñez, propietario del terreno, ya llegó a un acuerdo con el Área Metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, no ha querido entregar el terreno para adelantar los trabajos. Esto representa un gran atraso en la obra, especialmente porque en Platacero se construirá un retorno para los buses de Metrolínea', aseguró Gamboa Mesa.

El segundo inconveniente que tuvo que afrontar la Concesión fue la reubicación de las redes de servicios públicos, especialmente las de alumbrado, cuyo tema debió ser resuelto por Metrolínea y el Área Metropolitana de Bucaramanga desde septiembre del año pasado, aseguró la representante.

'Finalmente, el fin de semana se hizo una reunión con la Electrificadora de Santander y la Gobernación del Departamento y ya se está solucionando el tema del traslado de los postes de luz', explicó Gamboa Mesa.

La adecuación de este tramo tiene un valor de 63 mil millones de pesos.

El corte y estabilización de taludes son obras ya ejecutadas. Con el traslado de las redes y la adecuación de los espacios donde se ubicaban los postes de luz, se finalizaría esta obra.


Avances en puentes y estaciones

Sobre el trayecto hacia Piedecuesta, se adelanta la construcción de cinco estaciones de un solo vagón (como la de Payador o Molinos que se ubican sobre la autopista a Floridablanca), con su respectivo puente peatonal para el acceso de pasajeros.

Finalizando la ampliación de la vía, el trayecto quedará con seis carriles, los dos centrales en ambos sentidos, exclusivos para la circulación de buses padrones y articulados de Metrolínea. Los demás serán carriles mixtos para la circulación de vehículos públicos y particulares.

De acuerdo con el ingeniero Wilson Ortiz, director de obra de la firma Unión Temporal Puentes, encargado del montaje de las estaciones La Estancia, Menzulí, Palmichal, Campoalegre y La Españolita y sus respectivos puentes, en noviembre estas estructuras ya estarán listas.

El costo de la adecuación e instalación de esta infraestructura es de $34 mil 400 millones.

'Esperamos que antes del 15 de mayo estén solucionados los inconvenientes que hemos tenido con la remoción de postes por parte de la Electrificadora de Santander, tema que ha generado un atraso de hasta dos años en la terminación del proyecto', explicó Ortiz.

 

'LA OBRA ESTARÁ LISTA A FINAL DE AÑO': METROLÍNEA

Según Félix Francisco Rueda Forero, el inconveniente presentado con el tema de las redes de servicios públicos ha sido superado. Finalizado este proceso, en octubre se finalizaría la obra para que entre el sistema a operar a más tardar en diciembre.

'La implementación de esta obra permitirá que Metrolínea entre con buses padrones hasta la cuenca de la carrera 33 como está previsto, antes de finalizar el año', aseguró Rueda Forero.

El gerente de Metrolínea aseguró que ya se adelantan conversaciones con la Administración Municipal de Piedecuesta para la construcción del Portal de Piedecuesta.

El lugar que ya cuenta con los diseños y el terreno, tendrá un área comercial de más de 7 mil metros cuadrados, parqueaderos y un patio taller que permitirá la salida y llegada de la flota del sistema.

'Actualmente estamos coordinando el cambio del uso del suelo destinado para esta obra, que se ubica en Guatigurá y que tiene un área de 24 mil metros. Esto se está coordinando con la Alcaldía y el Concejo de Piedecuesta', aseguró el gerente.

 

Negociación de predios

• Según Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, en total son tres predios con los que se sigue el proceso de entrega y negociación.

• 'El terreno ubicado junto a la zona llamada Menzulí, frente a Platacero, no ha sido  entregado por su propietario. Está previsto el proceso de desalojo el próximo 24 de mayo', aseguró Gélvez.

• Sobre la cementera Holcim Colombia S.A., la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga aseguró que aún no se ha iniciado el proceso de expropiación. 'Es una planta industrial, cuya área de producción puede verse afectada. Sobre esto estamos mirando alternativas para que no se afecte su actividad', añadió Gélvez.

• Un tercer terreno se ubica en las inmediaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuyo proceso de expropiación ya se adelantó, aseguró Alfa Gélvez.

 

Avances en la instalación de Puentes y Estaciones vía Piedecuesta

Estación y puente Menzulí

Ubicación: Frente a Comfenalco, autopista a Floridablanca.

Avances: Se está fabricando el puente peatonal para luego iniciar la construcción del vagón.


Estación y puente La Estancia

Ubicación: Frente al estadio Álvaro Gómez Hurtado, sobre la autopista a Floridablanca.

Avances: Se trabaja en la obra civil y la fabricación del puente.


Estación y puente el Palmichal

Ubicación: Frente al campus universitario de la UPB.

Avances: El puente peatonal se está reconstruyendo. Además, se avanza en la construcción de accesos en concreto para la movilidad de personas discapacitadas.


Estación y puente de Campoalegre

Ubicación: Frente a la sede recreativa de Cajasan, sobre la autopista a Piedecuesta.

Avances: Se hizo el montaje del puente peatonal y se están fundiendo las losas en concreto que lleva esta estructura.


Estación La Españolita

Ubicación: Retorno La Españolita, autopista a Piedecuesta.

Avances: Se está adelantando la remoción y relocalización de postes de de luz para poder intervenir el terreno.


Puente La Españolita

Ubicación: Estación La Españolita

Avances: Se está adelantando la remoción y relocalización de postes de de luz para poder intervenir el terreno. El montaje de esta estructura está a cargo de la Unión Temporal Concesión Vial Los Comuneros.


Obra en la vía a Girón

• Este trayecto comprendido entre el puente El Bueno y la Puerta del Sol, contará con una calzada de cuatro carriles.

• Por la vía circularán buses padrones de Metrolínea, vehículos que recogerán y dejarán pasajeros en varias estaciones: una frente a Hipinto, otra frente a la empresa Coca Cola y a la altura de la estación de Servicio Estoraques.

• Después del puente El Bueno, se construirán otras estaciones: frente a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en Cenfer, en la zona conocida como La Esmeralda y finalmente, en el puente Flandes.

• Assa, Autopistas de Santander, es el concesionario que actualmente desarrolla el proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, que incluye, entre otros tramos la rehabilitación de la vía entre Bucaramanga y Girón, sobre la que se ubicarán las estaciones de Metrolínea, así como la doble calzada hacia el aeropuerto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad