martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

‘Nos cambiaron el estrato en un 2 x 3’

Las viviendas de los barrios Los Búcaros y Villas del Romero, las cuales serán demolidas para darles paso a las obras del Viaducto de la Novena, pasaron del estrato 3 al 2.

Lo controvertido del caso es que tales moradas, 77 en total, deberán entrar a negociación con el Municipio durante las próximas semanas, pues justo sobre estos terrenos se construirá el acceso norte del citado intercambiador vial.

Los sectores afectados son dos conjuntos residenciales, construidos hace 26 años sobre la calle 45, entre las carreras 8 y 9, de manera más exacta en el punto de partida de la importante obra, próxima a ser adjudicada. (Ver maqueta).

La modificación del estrato, a juicio de los dos vecindarios, 'no es otra cosa que una argucia del Gobierno para desvalorizar nuestras casas y, por supuesto, para conminarnos a recibir menos dinero del que nos corresponde cuando comience la negociación de los predios que deberán ser demolidos con la construcción del paso elevado'.

Según Rosalba Suárez, propietaria de la vivienda situada en la carrera 9ª Nº 41-20 del barrio Villas del Romero,  'mi casa quedó completamente desvalorizada; y ahora sí, en el estrato 2, la Alcaldía pretende negociar conmigo'.

En total, son 2 las acciones populares y 12 las tutelas que ha instaurado la comunidad en contra del Municipio. Los vecinos argumentaron que, con tales demandas, quisieron transmitir la inconformidad que sienten por la alteración del estrato de sus predios.


Respuesta oficial

Para la Administración Local, el proceso de negociación de los predios del Viaducto de la Novena 'es transparente' y el cambio de estrato, 'antes que una argucia es un hecho legal que no admite discusión'.

Al respecto, Álvaro Ramírez Herrera, secretario de Infraestructura, contestando uno de los derechos de petición entablado por la comunidad, afirmó:

'Los cambios en la estratificación de los citados barrios obedecen a una metodología claramente establecida por Planeación Nacional'.

Además, dijo que 'en una obra de interés público, como el megaproyecto del Viaducto de la Novena , prevalece el interés público sobre el interés individual y, por eso, la estratificación de esos barrios no es ilegal'.

Admitió que 'la comunidad está en todo su derecho a reclamar y que para ello está la Oficina de Estratificación Socioeconómica, donde las personas afectadas pueden reportar cada una sus denuncias'.

Finalmente, desestimó los comentarios del vecindario y dijo que 'no existe ninguna mala fe en la estratificación, ni mucho menos ninguna intención de desvalorizar los predios de Los Búcaros y de Villa del Romero'.


¿CÓMO AFECTARÁ LA OBRA EN LA ZONA?

El Viaducto de la Novena, que irá entre la calle 45 y la entrada a Balconcitos, a lo largo de la hondonada de la Quebrada La Rosita, implicará la demolición de una buena parte de las viviendas de Los Búcaros y de Villas del Romero.

Según el diseño, elaborado por Alfredo Santander, sobre estos predios se construirá el acceso norte del paso elevado, el cual tendrá 6 carriles distribuidos en dos calzadas a lo largo de 511 metros.

La obra, de $90 mil millones en su primera fase y de otros $40 mil millones en la segunda, tendrá un gran impacto sobre los terrenos en donde se construyeron estas dos urbanizaciones, pues ambas serán demolidas en un 90%.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad