viernes 05 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

‘Nos cogió diciembre en obra negra’

El panorama de las ventas para algunos comerciantes de la ciudad es incierto durante esta temporada. Sobre todo para los que trabajan cerca de los ejes viales donde Metrolínea ejecuta obras.

Así lo advierten propietarios y trabajadores de locales que funcionan, por ejemplo, sobre el par vial de la calle 10 con carrera 27 en el sector de La Universidad. Allí, la firma Pavigas adelanta trabajos adicionales del Tramo A, trayecto cuya construcción tardó 15 meses.

'El desarrollo de las obras es muy lento. El próximo enero cumpliremos dos años desde que empezaron a romper las vías. Falta planeación e información', expresó el comerciante Luis Felipe Meléndez.

Según ha explicado el contratista, las obras adicionales se concentran en el espacio público de las calles 10 y 11, y la pavimentación final de este mismo par vial.

Gustavo Abril, empleado de un parqueadero de la zona, comentó que aún es incierto el número de carros que ingresarán a su negocio, dado que hasta el pasado miércoles la firma realizó el cierre de la vía.

Para Félix Eduardo Moreno, comerciante de repuestos, la dificultad está en la movilidad: 'el problema es que abren huecos y pasa bastante tiempo sin que sean arreglados. Eso no nos conviene en la cuestión del tráfico y de la gente que viene a visitarnos porque tienen que dejar los carros bastante lejos'.

Y apuntó: 'además de que las ventas se nos han bajado en 50%, la contaminación, el polvo y el ruido han sido otros de los inconvenientes que nos han afectado'.

Wílmer Cardona, propietario de un local de productos en aluminio y vidrio, cuestionó el cronograma de obra: 'Hasta ahora están repavimentando, cosa que debieron haber hecho hace un año. Cerraron la vía, pero nadie se acercó a preguntar cómo nos afectaba'.

Las papelerías, locales tradicionales en el sector, tampoco han sido ajenas a la situación: 'Llevo nueve años en este negocio y las obras afectaron los ingresos. Ahora no entra casi gente, porque los buses y carros no pasan por acá', dijo Claudia Patricia Salazar.

En la 27, a la expectativa

Mientras los comerciantes de La Universidad tienen una idea de cómo las obras podrían afectarlos en esta Navidad, los de la carrera 27 están a la espera porque los trabajos allí comenzaron en marzo pasado y aún no terminan.

Pese a esto, algunos de ellos ya han denunciado pérdidas y esperan que durante la ‘temporada’, la situación no sea tan crítica para sus negocios.

'La semana pasada nos afectó mucho porque la vía estuvo cerrada. Por eso tuvimos bastantes pérdidas, pues nuestro trabajo requiere entrada y salida de carros. Esta semana ya hemos podido trabajar un poco', indicó Misael Gamboa, vendedor de autopartes.

Smith Carreño, administradora de Mercomfenalco, reconoció que el promedio transaccional bajó porque el supermercado está cercado por el frente de obra: 'La falta de parqueo redujo la llegada de clientes'.

En Transportes Búcaros, Diana Bohórquez comentó que si bien la empresa no se ha afectado por el cobro de administración a los vehículos afiliados, la venta de carros que también funciona allí, sí se ha reducido.

Según ha explicado Metrolínea, los trabajos sobre la carrera 27 se extenderían hasta febrero, cuando Esgamo termine la relocalización de las redes de servicios y rehabilite la vía para uso pretroncal.

‘ESPERAMOS QUE NOS CUMPLAN’

Mientras en la Autopista las obras de Metrolínea han permanecido paradas desde julio pasado, los trabajos de instalación de puentes y estaciones que empezaron el 25 de noviembre en El Bosque y Equilibrio despertaron la expectativa en comerciantes del sector.

Para Martha Leyder Bautista, gerente del Centro Comercial Cañaveral, el año no ha sido el mejor para los negocios y 'la esperanza está puesta en esta época de fin de año. Ahora la obra está parada pero si vuelven a intervenir el tramo en los próximos días, sería bastante grave para nosotros'.

'Hace unos días están con las obras en El Bosque y Equilibrio, no hemos tenido impacto alguno pero sí tuvimos que hablar con Fenalco para que Metrolínea se comprometiera a ejecutar los trabajos en horarios nocturnos', concluyó.

Al respecto, David Torres, encargado de mercadeo del Centro Comercial La Florida, aseguró: 'Hasta el momento las obras sí nos han impactado, por ejemplo, la afluencia de personas no es la misma que antes de iniciar la intervención de Metrolínea; sin embargo, hemos tratado de hacerle frente a esta situación'.

Si bien los comerciantes reconocen que no tienen el control sobre las obras, sí esperan que 'sean manejadas con consideración y buena planeación. Ojalá Metrolínea se comprometa a trabajar en horario nocturno y que busque no paralizar el tráfico. Eso sería lo mejor para nosotros', manifestó Martha Leyder Bautista.

DEBATIBLE
Metrolínea: ‘el comercio no se afectará’


Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, comentó que el área comercial no se afectará porque los trabajos que se desarrollan no tienen tanto impacto sobre la movilidad. De hecho, considera que parar las obras durante esta temporada atrasaría los cronogramas.

'En la carrera 27 la movilidad está garantizada en los cuatro carriles y el espacio público garantiza que los peatones se desplacen, porque lo único que se está haciendo es una zanja para reubicar la red de acueducto', señaló.

Respecto al sector La Universidad, manifestó que allí no habrá molestia porque la zona donde se desarrollan las obras 'es más residencial. En el par vial de las calles 10 y 11 el sector comercial no es tan marcado como sí lo es en la novena y la carrera 27'.

Sobre las intervenciones en Equilibrio y El Bosque para la cimentación de los puentes peatonales, el directivo dijo que no hay preocupación porque sólo habría cambios de carril: 'Además la instalación de los puentes está prevista para hacerla en la noche'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad