lunes 17 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

“Nos quieren quitar la iglesia a la que vamos hace 35 años”

La comunidad católica del barrio San Alonso reclama las actividades eclesiásticas que, según denuncian, hace cerca de medio año se suspendieron en la Capilla del Buen Pastor de Bucaramanga.

“Es una iglesia de mucha tradición... Muchos vecinos nos casamos ahí, hicimos la primera comunión y bautizamos a nuestros hijos allí. No hay motivos para cerrarla. Se vulnera nuestra fe”, manifestó Yamile Ascanio, habitante del barrio San Alonso, en la capital santandereana.

Lea además: Santanderes, segunda región con menor consumo de frutas y verduras

Ella es uno de los cientos de feligreses que reside en dicho sector de la ciudad, en donde actualmente la comunidad católica se pregunta: “¿Por qué la Arquidiócesis de Bucaramanga suspendió las actividades en la Capilla del Buen Pastor?”

De acuerdo con lo denunciado por los creyentes, desde mediados del presente año se suspendieron las eucaristías que a diario solían realizarse hace más de tres décadas.

Sumado a esto, desde entonces tampoco se han vuelto a llevar a cabo actividades como bautizos o primeras comuniones.

“Nos duele mucho que este año sea el primero, en 35 años, que pasamos sin celebrar las Novenas de Navidad en la Capilla del Buen Pastor. De un momento a otro, sin decirnos nada o dar motivos, la Arquidiócesis de Bucaramanga suspendió las misas en la iglesia”, denunció Ascanio.

La comunidad afirma que en la actualidad solo se hace un par de misas por semana, “los domingos, una en la mañana y otra en la tarde. Nos quieren dejar sin la capilla”

“Difícil para los mayores”

Según afirman devotos en San Alonso, como Gabriel Morales, la única respuesta entregada por parte de la Arquidiócesis al respecto es “que vayamos a otras iglesias cercanas”.

“El problema es para la población de la tercera edad, pues a estas personas se les dificulta mucho caminar hasta 12 cuadras para ir a otra parroquia. Hemos enviado cartas al Arzobispo, para solicitar que vuelvan las actividades, pero no nos han respondido”, señaló Morales.

¿Qué dice Arquidiócesis?

El padre Leonardo Gutiérrez, vicario general de la Arquidiócesis de Bucaramanga, le dijo a Vanguardia Liberal que “yo sí me he reunido con la comunidad. Los recibí, los escuché y les expliqué lo que sucede. Esa capilla no es de nosotros”.

De acuerdo con lo asegurado por este religioso, tal iglesia “es propiedad de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. Lo que pasa es que durante 30 años la prestaron. Tengo entendido que la universidad necesita ese terreno, ellos nos dijeron que lo iban a intervenir”.

Conforme con el argumento expuesto por el vicario general, la Arquidiócesis de Bucaramanga no retomaría las actividades solicitadas por la comunidad en el Buen Pastor. “Nos toca irnos”, aseguró Gutiérrez.

“Estamos dispuestos a que se siga usando”

C ésar Serrano, director de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Sede Bucaramanga, dijo que “no hemos tenido comunicación directa con la Arquidiócesis al respecto. De hecho, la misma comunidad fue la que nos notificó de la decisión tomada por la Curia, en junio pasado”.

Según Serrano, “el padre de esa parroquia, Carlos, nos informó formalmente que solo iban a continuar con las misas de los domingos y que nos agradecían por el espacio prestado”.

El alto directivo de la UCC le dejó claro a la comunidad religiosa que, “la universidad siempre ha estado y está dispuesta a seguir prestando dicha capilla para los oficios religiosos. La continuidad de los servicios eclesiásticos es una decisión de la Curia”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad